domingo, 14 agosto 2022 2:15

EEUU estudia subir los aranceles a productos agrícolas españoles hasta un 100%

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está planteando incrementar hasta un 100% los aranceles impuestos a productos agrícolas de España y otros países europeos, partiendo del 25% en el que están ya establecidos, según informó el organismo a través del Registro Federal, (el BOE de EEUU).

El pasado 18 de octubre, Washington comenzó a aplicar un arancel del 10% a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

Asimismo, también se comenzó a aplicar un gravamen del 25% a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europa. En esta lista de productos se encontraba el aceite de oliva, las aceitunas o el queso fresco procedentes de España, así como el vino y el queso de Francia, el whisky y los dulces de Reino Unido o las galletas y el café de Alemania.

En concreto, el departamento liderado por Robert Lighthizer ha abierto un periodo de consultas hasta el 13 de enero de 2020 durante el cual las partes interesadas podrán remitir comentarios sobre si los bienes deberían dejar de estar gravados o si el impuesto se debería elevar hasta el 100%.

LA SUBIDA DE ARANCELES COSTARÍA 95 M€ EN VENTAS

El pasado octubre, el Banco de España estimó que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles implicaría un descenso de las ventas de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”236394″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

De su lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estimaron que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarían un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.

EEUU Y CHINA ALCANZAN ACUERDO “HISTÓRICO”

Este mismo viernes se ha conocido que China y Estados Unidos han conseguido pactar un acuerdo inicial que trataría de resolver, además de sus diferencias comerciales, problemas como el de las transferencias tecnológicas, servicios financieros y disputas sobre propiedad intelectual. Este acuerdo supondrá que no sean aplicados los nuevos aranceles que las dos potencias habían previsto activar a partir del próximo domingo, según han detallado las autoridades chinas y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Varios representantes del Gobierno chino han anunciado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial con Estados Unidos incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.


- Publicidad -