El dilema de Acciona: vender servicios por 200 M€ o Bestinver por 300 M€

Acciona está estudiando la venta de la división de servicios. El objetivo no es otro que recaudar capital. Así podrá hacer frente a la opa de Nordex y a una simplificación de la estructura. “Estamos en busca de la mejor alternativa posible para potenciar el negocio”, afirmó su presidente, José Manuel Entrecanales. Por tanto, todo parece indicar que se irán desprendiendo de ciertos activos para entrar de lleno en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y energías renovables.

El ultimo antecedente de una venta similar es el de Ferrovial: los analistas valoraron en 3.000 millones de euros la división de servicios. Según César Fernández Tajes, director del Instituto Superior de Bolsa, Inversión y Finanzas (Isbif), un múltiplo razonable para la división de servicios de Acciona sería 5x Ebitda. Teniendo en cuenta un Ebitda recurrente entre 35 y 40 millones de euros, la división de servicios de Acciona arrojaría una valoración de entre 175 y 200 millones de euros. Según el experto, “aspirar a alcanzar los múltiplos de valoración de la filial de servicios de Ferrovial por parte de Acciona es poco probable”.

Acciona quiere centrarse entrar en el desarrollo de infraestructuras sostenibles y energías renovables

Pero la venta de la división de servicios no es la única variante de la que puede echar mano Acciona para sacar mayor rentabilidad. Hay otro negocio que está todavía menos relacionado a la actividad principal de Acciona que la división de servicios. Se trata de la división de gestión de fondos. Aunque, de momento, no se le ha puesto el cartel de ‘se vende’.

Con la venta de Bestinver podrían obtener unos 300 millones de euros de valor, considerando unos 6.000 millones de euros de activos bajo gestión aplicando un porcentaje del 5%”, indica el director de Isbif. Durante el pasado mes de julio, Acciona adquirió Fidentiis, un broker de inversores institucionales. Los activos que tiene bajo gestión Fidentiis suman unos 350 millones de euros.

ACCIONA VS FERROVIAL

Acciona, al igual que hizo Ferrovial poniendo a la venta la división de servicios para centrarse en el desarrollo y la gestión de infraestructuras, quiere centrarse en su core business. En su caso, dejaría fuera de la operación el negocio de agua. Si revisamos los datos de los nueve primeros meses, el área de infraestructuras (donde se enclava agua), alcanzó los 3.700 millones de euros de facturación. Cifra que supone un 1,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Agua, en concreto, fue la división que más creció (15%). Ello fue así por el arranque de la construcción de desaladoras en Oriente Medio, y pese al cese anticipado de la concesión de ATLL.

Ferrovial, por su parte, dejó fuera de la venta a su filial británica Amey. Las expectativas de los analistas del grupo presidido por Rafael del Pino para alcanzar los 3.000 millones pasaban por valorar la división en más o menos 8,5x Ebitda. Sin duda, un múltiplo de valoración exigente. A falta de saber las cifras definitivas (la venta será oficial a finales de este año o a principios del que viene), más alcanzable sería una valoración a 7x Ebitda. Con un Ebitda recurrente de más o menos 350 millones de euros, la valoración estaría sobre los 2.500 millones de euros.

RIESGO MÁS DIVERSIFICADO

“El tamaño de Acciona en término Ebitda es muy inferior a Ferrovial. Las compañías de mayor tamaño se valoran a múltiplos más altos ya que son más financiables y el riesgo está más diversificado entre un mayor número de clientes”, matiza César Fernández Tajes. Además, la vida media de la cartera en el caso de Acciona cubre 1,3x años la cifra de ventas. En el caso de Ferrovial, dicha cifra es 2,5x. “A mayor visibilidad de la cifra de negocios, el activo se valora a un múltiplo superior”, concreta el director de Isbif.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»229335″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Son 16 los países en los que está presente el negocio de servicios de Acciona: España y otros siete países de Europa, más Canadá, Brasil, Chile, México, Perú, Qatar, Omán y la ciudad de Kuwait. Y diez son las actividades en el ámbito de las infraestructuras, el sector industrial y las ciudades: facility services, airport services, servicios urbanos y medio ambiente, rail services, eventos y museos…

Durante 2018, la división de infraestructuras (que engloba los negocios de construcción, industrial, concesiones, agua y servicios) tuvo una cifra de negocio de 5.059 millones de euros (+2,4% respecto al año anterior). El Ebitda fue de 419 millones de euros (-1,8%). Asimismo, efectuó una serie de desinversiones que reportaron a su caja 1.420 millones de euros. Entre otras, la venta del negocio termosolar en España, Transmediterránea y la participación del 20% en Testa Residencial.