Zarzuela no tiene quien le escriba: ¡Hola!, ABC y TVE contra Letizia

El semanario ¡Hola!, siempre cortesano, se posicionó junto a Juan Carlos I en el pique entre el emérito y el actual, y publicó este pasado verano una encuesta en el que daba un aprobado raspado a doña Letizia (que era superada en valoración popular por Máxima de Holanda y Kate Middleton).

TVE, por su parte, emitió en su programa monárquico la opinión de la niña Amanda contra Letizia, que ese día estaba escasamente simpática; en ETB aseguran que Felipe es homosexual; y un senador insinuó en la misma tele vasca que por la capital de la Villa y Corte circulan audios comprometedores de Letizia con Javier López Madrid.

En ABC hace unos años especularon sobre el divorcio de Felipe y Letizia; y Pilar Eyre rompió el discurso oficial en Lecturas y aseguró que los reyes no se conocieron por mediación de Pedro Erquicia, sino que la expresentadora del ‘Telediario’ se enamoró del aspirante al trono cuando salía con Kitín Muñoz.

En ‘Polónia’, enfadados con Casa Real por la escasa mesura de Felipe el 3-O, se mofan del tufo machista de la institución. Estos siete ejemplos evidencian el descrédito de Zarzuela y la soledad mediática que sufre el jefe del Estado y su esposa.

LA VANGUARDIA, CASI SIEMPRE MONÁRQUICA

Juan Carlos nombró Grande de España a Javier de Godó, editor de un diario que casi siempre ha demostrado sus simpatías hacia la Casa Real: La Vanguardia. Màrius Carol, director del citado periódico, desveló sus conversaciones privadas con Zarzuela en el programa que tiene en Youtube un diputado republicano, Gabriel Rufián.

Letizia
Letizia no se gana las simpatías en los medios.

Carol destapó una charla que tuvo con Juan Carlos unos meses antes de su abdicación: «Me dijo una cosa: entiendo que el gran problema que tiene España es Cataluña, pero yo creo que… A mí porque ya no me dejan, pero yo, yo si pudiera, yo lo que haría es coger a Mariano Rajoy y a Artur Mas».

A ambos políticos, según Carol, Juan Carlos los hubiese encerrado «en este despacho y les diría no vais a salir hasta que no hayáis encontrado una solución viable para solucionar el problema catalán. Y me pareció a lo mejor poco sofisticado pero al final, ¿qué es lo que estaba diciendo? Hay que hablar».

FELIPE TAMBIÉN SE LLEVA GOLPES DE CAROL

Sobre Felipe tampoco se cortó Carol tras el 3-O: «Le dije tan respetuosamente como supe que me había quedado muy frío, que era un discurso muy poco empático; creo que muchos catalanes que no somos independentistas nos quedamos muy fríos, con la sensación de no sentirnos más acompañados».

El director de La Vanguardia tiene claro que los destinatarios del discurso del jefe del Estado no eran los catalanes: «Yo creo que aquel discurso iba dirigido más a las personas que viven fuera de Cataluña que a los ciudadanos de Cataluña y yo creo que faltó empatía».

LETIZIA NO SE LLEVÓ LOS DARDOS DE NYT

Los medios internacionales tampoco se prodigan en halagos a Zarzuela, que sufre las invenciones de algunos semanarios alemanes y el pasado año recibió un dardo en The New York Times, que publicó un jugoso artículo de David Jiménez.

«Ni las tradiciones monárquicas ni la atención educativa que reciben los herederos garantizan que el cargo pase siempre a una persona con suficiente capacidad intelectual o moral. Lo contrario es más probable: que el trono sea ocupado, tarde o temprano, por alguien incompetente o corrupto», señaló.

Jiménez reconoció que algunos sectores «ven las consultas como un ataque al corazón del Estado español. En realidad, harían bien en aceptar el envite: la monarquía necesita un referéndum para garantizar su continuidad a largo plazo y renovar su legitimidad democrática».

Algunas voces, reconocía NYT, exigen que la Zarzuela huya «del hermetismo que promueve su entorno más conservador y reanudando el impulso reformista de sus comienzos, abrazando incluso la idea de que al final su futuro sea decidido en un referéndum».

EL EXCORTESANO PEÑAFIEL

Jaime Peñafiel sorprendía hace unos días en El Mundo con un revés contra Juan Carlos: «Es que, vamos a ver, Don Juan Carlos no ha tenido hijos ilegítimos, eso puedo asegurártelo. Fue por pura suerte pero es así. Con lo follador que ha sido Juan Carlos es un milagro que no haya llenado España de bastardos. Pero es así».

Letizia
Letizia junto a sus hijas.

La desconocida Unión Monárquica de España mostró su enfado con Peñafiel, que comparó la voz de Leonor con la de «la niña del exorcista», y denunció «los continuos y constantes ataques periodísticos a los miembros de la Familia Real Española. Principalmente, en algunos medios de comunicación desprestigiando a S.A.R la princesa Leonor el día de su cumpleaños».

Es evidente que Zarzuela no tiene quien le escriba, pero también es fácilmente comprobable que los mass media, de La Sexta a la Cadena SER, mantienen un silencio sepulcral sobre una institución que tiene unos armarios demasiado oscuros.