LATAM da síntomas de mejora en 2019 tras reducir sus pérdidas a 33 M€

El grupo aéreo latinoamericano LATAM Airlines Group ha registrado unas pérdidas de 36,6 millones de dólares (33,25 millones de euros) correspondientes al periodo de enero a septiembre. El dato indica que el grupo sigue en pérdidas, aunque haya conseguido reducirlas respecto a los 73,01 millones de euros en números rojos que el grupo registró durante el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este miércoles la compañía.

LATAM, fruto de la fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAN, obtuvo unos ingresos hasta el mes de septiembre de 7.560,32 millones de dólares (6.868 millones de euros), lo que supone un 0,3% menos que los registrados en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.470 millones de dólares (1.335,82 millones de euros), lo que representa un descenso del 6,6% respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

En el tercer trimestre, la compañía registró unos beneficios netos de 86,26 millones de dólares (78,37 millones de euros), frente a las ganancias de 35,21 millones de euros del mismo periodo de 2018 (144% más), como consecuencia del aumento en el ingreso operacional derivado de mayores ingresos por pasajeros, según ha explicado la aerolínea.

«LOS AJUSTES DE CAPACIDAD EN RUTAS INTERNACIONALES HAN AYUDADO A MEJORAR EL ENTORNO DE PRECIOS PARA NUESTRAS OPERACIONES»

LATAM Airlines Group sobre sus resultados

La facturación en el tercer trimestre también aumentó hasta los 2.665,1 millones de dólares (2.421,74 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 6,9% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Según ha detallado la compañía, durante el tercer trimestre alcanzó un margen operacional de 10,1%, lo que significa una mejora de 1,2 puntos porcentuales comparado con el tercer trimestre del año anterior.

«A pesar de que las monedas en la región siguen devaluadas, los ajustes de capacidad en rutas internacionales han ayudado a mejorar el entorno de precios para nuestras operaciones, especialmente desde Brasil a EEUU», han señalado desde la aerolínea.

CAMBIO DE CONSEJERO DELEGADO

LATAM dio a conocer en septiembre que el consejero delegado del grupo, Enrique Cueto, dejará su puesto el 31 de marzo de 2020, después de 25 años al frente de la compañía.

Cueto será sucedido por Roberto Alvo, quien actualmente desempeña el puesto de vicepresidente Comercial de la compañía y que ha sido parte del grupo los últimos 18 años con roles en las áreas de finanzas, flota, planificación y, en los últimos años, estaba a cargo del departamento comercial.

LATAM ASEGURA QUE REDUCIRÁ SU DEUDA

También en septiembre, LATAM y Delta anunciaron un acuerdo estratégico que reúne a los grupos de aerolíneas líderes en Latinoamérica y Norteamérica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»200805″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según la compañía, «los pasajeros se verán beneficiados por mayores opciones de viajes en América y de una experiencia de viaje líder en la industria, a la vez que se brindarán nuevas oportunidades de crecimiento a LATAM, aprovechando la conectividad global de ambas compañías».

Además, LATAM ha asegurado que fortalecerá su estructura de capital mediante una mejora de su flujo de caja y la consecuente reducción de su deuda proyectada.