¿Cuánta gente es titular de criptomonedas en el mundo?

La creación del bitcoin en 2009 le dio a la industria tecnológico-financiera un clavo al que agarrarse. Desde entonces, miles de criptomonedas han entrado en escena y con ello, más personas han comenzado a comprar y vender bitcoin por su cuenta. Dicho eso, surgen dos preguntas importantes: ¿Cuánta gente es titular de criptomonedas? y ¿cuánta gente las usa de manera habitual?

Según Statista, el número de titulares de monedero bitcoin con tecnología blokchain sube constantemente todos los trimestres. Dicho número llegó a unos 40 millones a finales del 3T de 2019.

criptomoneda grafico 1 Merca2.es

Para determinar cuántas personas son titulares de criptomonedas en el mundo, tomemos el Bitcoin como ejemplo. Intentar averiguar cuántas personas son titulares de Bitcoin no es tan sencillo como parece. Ello se debe a la dificultad de estimar el número de usuarios de Bitcoin y a que la riqueza no está distribuida uniformemente. Pero una vez recopilados todos los datos, hay unas cuantas cosas que sí sabemos.

La primera es que hay, como mucho, 40 millones de usuarios, según datos de Statistica. Esto no nos da una estimación definitiva de la cantidad de usuarios, porque la mayoría de usuarios de Bitcoin poseen varios monederos bitcoin y utilizan varias direcciones de monedero (para aumentar su privacidad al invertir en bitcoin). Esto significa que el número de titulares de Bitcoin debe ser, presumiblemente, inferior a 40 millones.

Lo siguiente que sabemos es que la plataforma centralizada de cambio de bitcoin más popular, Coinbase, cuenta con 13,3 millones de usuarios, según un artículo aparecido en Investopedia (junio de 2019). Esto significa que hay al menos 13 millones de usuarios de Bitcoin, lo que fija la cantidad real de usuarios en entre 13 y 40 millones. Pero esto es simplemente un rango de valores, puesto que hay usuarios que prefieren otros monederos y otras plataformas (sobre todo en países de África y América Latina, donde las plataformas entre pares (P2P) dominan el mercado).

Según Chainalysis, el número de usuarios activos de Bitcoin se ha incrementado activamente (a fecha de agosto de 2018), lo que significa que ese porcentaje podría ser muy superior ahora. Así es cómo Chainalysis desglosa el número de usuarios:

criptomoneda grafico 2 Merca2.es

Como puede ver, los inversores, y los especuladores, conservan una gran cantidad de las monedas. Suponen la mayoría de los usuarios de bitcoin.

También resulta relevante comentar los países donde el Bitcoin es más popular. Para este ejemplo, utilicemos a la población de América. Actualmente, el 11 % de la población de América es titular de Bitcoin, según un artículo aparecido en Cointelegraph. Junto con todos los mercados emergentes, como Venezuela, Brasil, y los países de África, el número de titulares de Bitcoin en el mundo está sin duda creciendo.

Las matemáticas

En estos momentos, resulta casi imposible calcular con precisión el número de titulares de bitcoin en el mundo. Los pocos datos que se conocen complican aún más esta labor. Pero con todos los datos que logramos encontrar, el número de titulares de Bitcoin en el mundo se encuentra probablemente en entre 25 y 35 millones, y esta cifra sigue creciendo sin parar todos los años. De los 40 millones de monederos blockchain en uso, algunos de ellos ya no se utilizarán y algunas personas utilizarán varios monederos. Junto con los millones que utilizan plataformas de cambio populares como Coinbase, una cifra de entre 25 y 35 millones sería un cálculo justo. Hay quien puede creer que esta cifra es mucho mayor, pero lo cierto es que no hay un modo seguro de averiguar la cifra exacta. Por ahora, tendremos que conformarnos con este cálculo.