En España el turismo náutico está de moda. De hecho, cada año son más las personas que se decantan por disfrutar de sus vacaciones rodeadas de aguas cristalinas, en pleno océano, disfrutando de una experiencia completamente novedosa y diferente. Así lo constatan las últimas cifras publicadas, que ponen en evidencia una subida considerable del número de títulos y licencias emitidos en los últimos años. Y a ello han contribuido distintos factores que han permitido que, hoy, más personas puedan acceder a unas vacaciones originales surcando las olas en catamaranes, veleros, lanchas, yates, etc. Todo ello gracias a opciones como el alquiler catamarán, un servicio que hace años no existía.
El turismo náutico: un divertimento en auge
Aunque la navegación existe desde tiempos inmemorables, lo cierto es que la concepción de esta práctica como una manera de ocio, de recreo tiene un origen más reciente. No obstante, a pesar de que su carácter reciente, en los últimos años se ha convertido en un tipo de entretenimiento en auge, cuyas cifras de no dejan de incrementarse. Según un reciente informe, durante el año pasado los datos relativos al número de nuevos títulos náuticos y de licencias de navegación alcanzaron en nuestro país los 43.415. Así mismo, a espera de que finalice este 2019 y se hagan públicas las cifras de este año, durante el año pasado se registraron en total más de 50.000 nuevos navegantes. Estos resultados nos acercan a los obtenidos por vecinos europeos, como es el caso de Reino Unido. Paulatinamente el turismo náutico parece experimentar un importante crecimiento que, desde el propio sector, esperan continúe en esta dirección en los próximos años.
Navegar sin necesidad de comprar un barco
Al analizar con detenimiento y profundidad estas cifras y el perfil de los nuevos navegantes, se detectan varios factores que han, sin duda, contribuido a estas cifras tan positivas. Entre las principales se encuentra la aparición de nuevas tecnologías que, como internet, facilitan el proceso de búsqueda y gestión.
No obstante, este factor por sí solo no explica el aumento del número de personas que se deciden a pasar parte de sus vacaciones en las aguas de Ibiza o de la Costa Brava. Hoy en día, no hace falta realizar grandes inversiones de dinero para poder disfrutar de la recreación náutica y esto ha facilitado enormemente su democratización. La clave reside en que no solo la compra es la única vía para poder navegar, sino que la posibilidad del alquiler de embarcaciones ha abierto las puertas a un nuevo y variado público. Esto ha sido indudablemente posible gracias a la aparición de plataformas de economía colaborativa como Click & Boat, que han ayudado a desarrollar una nueva forma de turismo náutico en la que por ejemplo, el alquiler alquiler velero o de catamaranes ha dejado de ser una opción solo al alcance de unos pocos para estar a disposición de todos los bolsillos.
De hecho, según un estudio en el que se analizan los hábitos y perfiles de los titulados náuticos, casi su totalidad, el 80%, han afirmado que la posibilidad de alquilar una embarcación para poder navegar es una de las opciones más interesantes que presenta en la actualidad el mercado; mucho más que la compra de dicha embarcación. Esta conclusión goza de cierta lógica, ya que los trámites y mantenimiento que presenta la adquisición en propiedad de una embarcación son considerables, costosos y a tener en cuenta.
Las plataformas de alquiler de embarcaciones
De este modo, una gran parte de los usuarios que deciden disfrutar de una experiencia náutica recurren a plataformas de alquiler de embarcaciones, gracias a las ventajas que presenta este método:
- Precios asequibles: los costes de alquiler de embarcaciones varían en función de la tipología, la capacidad, la zona de navegación, etc. Sin embargo, los precios serán siempre muy inferiores a los que implicaría su compra, de manera que cualquier persona puede disfrutar de su alquiler.
- Comodidad en la gestión: las plataformas online, simplifican enormemente el proceso de alquiler y reducen el tiempo que implica el proceso.
- Ausencia de trámites y gastos posteriores: al tratarse de un alquiler de barcos, estamos exentos de los costes de mantenimiento, seguros, etc.
- Variedad en cuanto al tipo de embarcación: cuando compramos una embarcación, sea del tipo que sea, quedamos limitados a usar ese modelo por mucho tiempo, debido en gran medida al gasto que supone. Sin embargo, el alquiler permite que en cada ocasión seleccionemos la embarcación que más nos gusta, pudiendo probar una gran variedad.
- Presencia en casi cualquier punto del planeta: en la actualidad existen plataformas en casi cualquier punto del planeta de manera que podemos acceder no solo opciones habituales como el alquiler de barcos en Menorca o Ibiza, sino también en otros lugares muy interesantes como las costas de Croacia o las islas de Grecia.
Todas estas ventajas se ejemplifican muy bien en plataformas como Click & Boat que, gracias a los 30.000 barcos disponibles y a su amplia presencia en todo el mundo, permite que cualquier persona pueda disfrutar de unas vacaciones náuticas en tan sólo unos clics: ¡desde Mallorca hasta Maldivas!