El último negocio de Iker Casillas saca a flote sus discutidas cuentas

Los deportistas empresarios están de moda. Rafael Nadal, Fernando Alonso, Gerard Pique… e Iker Casillas. El guardameta es una de las muchas figuras que optó en su día por ampliar su potencial financiero más allá de sus contratos futbolísticos. El ex del Real Madrid figura en cuatro empresas, cuyas cuentas han ofrecido resultados dispares. Las pérdidas de su sociedad más antigua han sido subsanadas por la entidad más reciente, Casillas World, que duplicó sus beneficios en 2018. 

Este grato resultado es fruto de la experiencia de Iker Casillas lejos del césped. El guardameta empezó bien pronto a gestionar el fuerte flujo de ingresos que le depararía una carrera de éxitos. Con sólo 19 años, y coincidiendo con su salto al primer equipo del Real Madrid, de la mano de sus padres nació Ikerca. El objetivo de esta empresa fue desde un primer momento “la coordinación y explotación de derechos de imagen y publicidad”. Una apuesta que llegó a generar ingresos por valor de casi 4,5 millones de euros en el año 2013. Un crecimiento que coincidió con su máximo esplendor deportivo, y que ha permitido que en la actualidad la firma cuente con un capital que supera los 20 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»208111″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ese mismo año, José Luis Casillas Casillas y María del Carmen Fernández González (sus padres), revocaron de su cargo de apoderados. Desde entonces la situación ha empeorado, aunque debido a otros factores. Es entre 2015 y 2016 cuando la empresa pasa de facturar casi 1,5 millones de euros a tener pérdidas de 100.000 euros. En esa fecha se dan dos factores: la salida de Iker Casillas y la creación de una nueva empresa destinada a un asunto de características similares. Desde esa fecha hasta ahora los ‘números rojos’ se han repetido, siempre por encima de los 200.000 euros. Aunque eso sí, las pérdidas se redujeron ligeramente en 2018.

Esta es la empresa más reconocida de Iker Casillas. La que más dinero ha movido a lo largo de su trayectoria, y cuyos resultados se han visto lastrados por su marcha al Oporto. Casillas Fútbol y Marketing e Ikerfer son dos compañías más gestionadas por el futbolista, aunque los últimos resultados que se conocen datan de 2017, sin excesiva variación, y con cantidades económicas mucho más reducidas: casi imperceptibles para la economía del guardameta del Oporto. En la primera es propietario único y obtuvo unas ventas por debajo de los 300.000 euros; en la segunda la facturación fue similar pero los beneficios se contrajeron.

IKER CASILLAS CONSIGUE RENTABILIZAR SU IMAGEN

Su último negocio tampoco presenta cantidades desorbitadas, pero apunta a ello. Hace un lustro Iker Casillas impulsó otra compañía destinada a sus derechos de imagen, comunicación y actividades de marketing. Y, curiosamente, esta nueva entidad denominada Casillas World sí ha encontrado rentabilidad en sus últimos años como futbolista.

La única incógnita es vislumbrar si en 2019 el portero acusará el infarto que sufrió hace seis meses y que le ha tenido alejado del césped. Iker Casillas ha vuelto a entrenarse hace sólo unos días, aunque por el momento se desconoce si volverá a jugar un partido en la élite. Mientras, el Oporto le ha concedido un hueco en su staff técnico a la espera de conocer si su pupilo podrá, o no, volver a jugar.  

Esta nueva empresa ha sido un soplo de aire fresco para los negocios de Iker Casillas. El portero ha conseguido generar beneficios en todos los ejercicios desde la creación de esta compañía. En 2017 se redujeron en más de 150.000 euros, pero los resultados de 2018 son alentadores. Las cifras salieron a la luz la última semana de octubre, y se aprecia un beneficio de casi un millón de euros, lo que supone duplicar las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Iker Casillas figura como administrador solidario junto a Antonio Jesús Real Serrano y Carlos Cutropia Fernández en esta nueva entidad. Las fuertes ganancias (más de 800.000 euros) compensan las pérdidas registradas en Ikerca (poco más de 200.00 euros). El portero se ha embolsado sólo en 2018 más de medio millón de euros gracias a sus derechos de imagen y a pesar de la escasa rentabilidad de sus negocios inmobiliarios. Un dinero al margen del salario que percibe en el Oporto. Pero lo más importante para Casillas es la tendencia. Las cifras de Casillas World se han duplicado en doce meses y si la tendencia se mantiene podría retomar los niveles que alcanzó en 2013 en otros negocios. El guardameta ha conseguido sacar a flote sus cuentas gracias a su último negocio.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.