Las claves de las pensiones en otros países (y la diferencia con España)

España envejece y el sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa. ¿Cómo hacerlo sostenible en una situación de envejecimiento de la población y con unas tasas de natalidad por los suelos?

La caja de las pensiones en España ha sido suficiente hasta ahora, pero el sistema de ahorro que utilizamos no es el único válido. Otros países utilizan otros sistemas de pensiones, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si el gobierno decide una reforma de las pensiones tendrá que observar al resto de países europeos para ver cuál es su método de gestión, porque en España el gasto para la Seguridad Social aumenta a niveles de récord.

8
Finlandia, otro ejemplo para España

Finlandia otro ejemplo para Espana

Los sistemas de pensiones de los países nórdicos son todo un ejemplo a seguir por el resto de países. En Finlandia el éxito proviene de lo que se llama el segundo pilar.

Es decir, si el sistema público no es suficiente, habrá que buscar alternativas y complementar el importe a cobrar en el momento de la jubilación.

En Finlandia, el sistema incluye la pensión nacional y la pensión laboral. En el caso de la nacional, se trata de un importe destinado a garantizar unos ingresos mínimos a los jubilados que no disponen de otra pensión o que reciben una cuantía muy baja. Por otro lado, con la pensión laboral se intenta garantizar el nivel de vida que los trabajadores tenían cuando trabajaban. Es obligatorio que las empresas afilien a los empleados al sistema de pensiones laboral. 

Siguiente