Las claves de las pensiones en otros países (y la diferencia con España)

España envejece y el sistema de pensiones es uno de los temas que más preocupa. ¿Cómo hacerlo sostenible en una situación de envejecimiento de la población y con unas tasas de natalidad por los suelos?

La caja de las pensiones en España ha sido suficiente hasta ahora, pero el sistema de ahorro que utilizamos no es el único válido. Otros países utilizan otros sistemas de pensiones, y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si el gobierno decide una reforma de las pensiones tendrá que observar al resto de países europeos para ver cuál es su método de gestión, porque en España el gasto para la Seguridad Social aumenta a niveles de récord.

7
El sistema de pensiones en Dinamarca

Pensiones España gasto

Dinamarca es uno de los países con un sistema de pensiones más solvente y favorable para los jubilados.

El sistema danés se divide en tres partes: el sistema público de reparto obligatorio, el sistema complementario de carácter obligatorio y de gestión privada y el tercer pilar de carácter voluntario y también de gestión privada.

Está claro que España, donde casi todos confiamos en el sistema público, cojea en la parte de la contribución privada. Aunque también es cierto que con unos contratos a más largo plazo y unos salarios dignos, la capacidad de ahorro también aumentaría. El estado tiene que idear maneras para favorecer los planes de pensiones para todos, empresas y trabajadores.