Mercadona, Lidl, El Corte Inglés… Las claves para saber que la miel es española

La miel española tiene muy buena calidad. De hecho, es considerada la mejor de Europa. Muchas de las que se compran en los supermercados (Mercadona, Lidl, El corte inglés…) no provienen del país, sino que el lugar de origen puede ser europeo o chino. Gracias a la calidad que posee la miel en España, muchos de los países la quieren comercializar en sus centros más destacados.

Hay que tener mucho cuidado cuando se compra un tarro de miel en cualquier supermercado cercano, pues muchos en sus etiquetas no informan del lugar de procedencia. Esto es algo que hay que cambiar, pues en muchas se puede leer «mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE». No se dice qué porcentaje tiene cada origen y esto hace que se dude realmente de la calidad del producto. Te vamos a enseñar cuáles son las claves para saber si la miel es española o solo procede de otro país (y descubrir si en Mercadona, Lidl, El corte inglés y otros supermercados venden la española de verdad).

Así se falsifica la miel

Mercadona, Lidl, El corte inglés venden miel

Al margen de la miel que puedes comprar en El corte inglés, Mercadona, Lidl, etc. conviene saber cómo pueden hacer que cambie tanto.

La miel se puede falsificar de diferentes formas. En primer lugar, se la puede purificar. La miel está compuesta por polen y ceras. Sus naturales ingredientes son necesarios siempre. Pero se puede filtrar para obtener un producto de más calidad, aunque, en ocasiones, se extraen todas para dar una imagen homogénea.

Cuando se busca conseguir un mejor atractivo para la vista baja la calidad y sus propiedades. Esta práctica se usa sin pausa para generar fraude. Al quitar el polen y las ceras no se sabrá bien la procedencia de esa miel. Es una práctica generalizada para poder evitar que se detecte el mercado originario.

En segundo lugar, otra forma de modificarlas es incorporando agua o azúcares. Todos estos aditivos dan mucho más de sí la cantidad de miel una vez combinados. La calidad quedará adulterada, pero el costo se abarata extraordinariamente. Se aumenta el porcentaje de producto de forma paralela pero, a su vez, si era miel pura, deja de serlo.

Por último, según su producción. Las condiciones a las que se somete la recolección de las abejas son importantes. La producción no tiene nada que ver y la presencia de exceso de azúcares, ausencia de beneficios, e incluso la detección de metales pesados en la miel, llega a ser constante.

Así que si estás pensando en comprar miel en Mercadona, Lidl, Aldi, El corte inglés, Alcampo, Carrefour, etc., ya sabes lo que tienes que mirar antes de echarla al carrito.