Leche dorada: qué es y qué beneficios tiene para tu cuerpo

La leche dorada no es ningún fetiche sexual extraño, por mucho que se pueda parecer el nombre. Se trata de una bebida que también llaman «elixir de la juventud» y viene de Asia. Sobra decir que si eres alérgico a alguno de sus ingredientes no debes tomarla.

Es una forma de tomar una infusión como puede ser el café o los tés, pero con muchas más propiedades. Hay muchas formas de prepararlo y tiene variantes a la leche por si no la consumes o si eres vegano. En concreto, se puede usar leche de coco. Lo que siempre es igual en todas las recetas es la cúrcuma.

La ciencia ha confirmado que tomar cúrcuma todos los días ayuda a tu memoria y mejora tu estado de ánimo. Te diré cómo se prepara y sus beneficios. No pierdes nada en probarla.

Ingredientes

Cúrcuma

leche

La cúrcuma es más conocida por su uso en el curry. Se cultiva en las zonas más tropicales y la especia sale de la raíz de la planta que es lo que le concede ese tono naranja. De ahí que al añadirla a la leche la torne de ese color dorado. Esta especia se está utilizando cada vez más a nivel mundial. Existen jabones naturales hechos con cúrcuma que son unos blanqueadores geniales, por ejemplo. En el tema alimenticio, la cúrcuma, tiene muchos beneficios.

Es antioxidante y ayuda a prevenir el envejecimiento. Es usado en las dietas para controlar el metabolismo, rebaja el colesterol y triglicéridos y ayuda a que tu sistema inmunológico se haga más fuerte.

Una de las propiedades más características de esta raíz es la de antiinflamatoria, al igual que si tomas ibuprofeno o ácido acetil salicílico, aspirina. Aún se continúa estudiando sobre esta particularidad de la cúrcuma. Sí es cierto y comprobado que sus propiedades ayudan a controlar la ansiedad y el dolor muscular. Siempre en pequeñas dosis, no se trata de comerla a cucharadas.

El principio activo de esta raíz anaranjada es el polifenol curcumina y tiene el punto negativo de que no se absorbe bien por el organismo, se metaboliza rápidamente y se elimina a la misma velocidad. Por lo que se sigue estudiando la forma de aprovechar las ventajas de dicha planta.

La cúrcuma también tiene turmerona, un agente del que no se sabe mucho todavía, pero se están investigando los beneficios que aporta a nivel cognitivo gracias a las propiedades neuroprotectoras que posee.

Jengibre

jengibre

El jengibre es otro de los ingredientes de la leche dorada. Este es estimulante gastrointestinal. Ayuda a superar los episodios de mareos o náuseas. Si tomas un gramo de jengibre antes de una operación puede ayudar a que los vómitos típicos del despertar de la anestesia disminuyan.

En algunos casos de dolores menstruales fuertes se toma un extracto de esta planta, el zintoma goldaru, y el dolor se reduce a más de la mitad. Las personas que padecen artrosis también lo toman para aliviar el dolor. Y como te he dicho antes, cuando tienes problemas de estómago se usa y mitiga los síntomas de diarreas, cólicos y demás dolencias estomacales.

Canela

leche

El color de la canela ayuda a la cúrcuma a darle el tono dorado a la leche rejuvenecedora. Hay que advertir que la canela tiene cumarina y no se debe ingerir más de 0,5 miligramos de esa sustancia por kilo de peso que tengas.

La canela ayuda a que circulación mejore y es un buen anticoagulante. Si tomas medicación para ello debes consultarlo con tu médico. En la menstruación, al igual que el jengibre, la canela es una gran aliada ya que hace que los dolores y la hinchazón disminuyan los días anteriores a que te toque tu cita mensual.

También te ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre, pero no debes tomarlo como sustituto de ninguna medicación. Colabora a que los alimentos se digieran mejor ayudando a la formación de jugos gástricos y controla la diarrea. Antiguamente, se usaba té de leche con canela para mejorar el resfriado gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Preparación

Para la preparación de la leche dorada no es necesario usar leche, puedes optar por sus variantes, como la leche de coco o de almendra.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»160835″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los ingredientes son:

  • Una cucharadita de cúrcuma.
  • Media cucharadita de jengibre.
  • Media cucharadita de canela.
  • Una pizquita de pimienta molida. La pimienta negra hace que las propiedades de la cúrcuma se intensifiquen.
  • Si el sabor es demasiado fuerte puedes añadirle un poco de miel o vainilla.
https://www.youtube.com/watch?v=t8q9JmePGlU