Las claves para recuperar las maletas de un vuelo

Cuando estamos esperando en la cinta de equipajes nuestras maletas siempre sentimos ese pellizco en el estómago. ¿Y si no aparecen? Si llevamos esperando un tiempo demasiado extenso, tanto que cada viajero ya tiene la suya y sigue sin aparecer, solo queda un opción: nuestro equipaje se ha perdido.

Seguro que empiezas a ponerte histérico o te comen los nervios. Pero no desesperes. Cada vez son menos las maletas que se quedan en el aeropuerto sin dueño. Sin embargo, esto no quita que haya algunas que se puedan perder, aunque solo sea durante un breve período de tiempo. Las estadísticas son buenas, un 90% del equipaje perdido suele volver con sus dueños a las pocas horas.

Aquellos viajeros que realizan vuelos de conexión cuentan con más posibilidades de perder su maleta. El motivo es que esta pasa de mano en mano demasiadas veces desde que nosotros la dejamos sana y salva en el mostrador de facturación. Si te ha ocurrido y te han perdido el equipaje, aquí tienes algunas claves sobre lo que debes hacer para recuperarlo.

Parte de Irregularidad de equipaje y reclama siempre por escrito

parte irregularidad equipaje

Lo primero que debemos hacer en cuanto veamos que nuestras maletas no salen por la cinta, es dirigirnos a la ventanilla de información más cercana que encontremos en el aeropuerto.

También podemos ir directamente al mostrador de la compañía con la que hemos volado. Siempre llevando a mano el Documento Nacional de Identidad, o similar, rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje. Este debe pedirse siempre y rellenarlo antes de dejar el aeropuerto. De esta forma estamos dejando constancia de lo que ha sucedido y, más tarde, podremos reclamar la maleta como nuestra.

Otro paso, además, según la OCU, es presentar una reclamación por escrito. Esto debemos hacerlo en el departamento de Atención al Cliente de la aerolínea que haya perdido nuestro equipaje.