Lookiero es un un modelo de venta de moda por suscripción de última generación. Su fundador, Oier Urrutia, originario del País Vasco, se inspiro en la cultura empresarial norteamericana para la creación de esta startup. A través de Inteligencia Artficial (IA) un personal shopper online propone cinco prendas al mes de entre más de un centenar de marcas de moda europeas.
El modelo de Lookiero ha captado nuevamente la atención de los inversores privados. Una ronda de financiación de 17 millones de euros liderada por el capital londinense MMC Ventures, además de sus inversores actuales, All Iron Ventures. Esto permitirá a Lookiero emprender un proceso de expansión internacional y mejoras tecnológicas. El grupo de nuevos inversores incluye a Bonsai Partners, 10x, Fondo Santander Smart, Seed Capital Bizkaia y GCRPV. En la entrevista concedida por el CEO y fundador de la startup vasca, Oier Urrutia a MERCA2 no ha querido añadir nada sobre este proceso financiero.
La plataforma opera en Bélgica, Luxemburgo, Portugal e Italia. Urrutia reconoce que Francia, España y Reino Unido son los mercados principales de su negocio. Asímismo, considera que el modelo de negocio por suscripción tiene futuro en España gracias al ecommerce.
¿Cómo nació Lookiero?
El origen de Lookiero se remonta a un viaje de vuelta de vacaciones que hacía con mi pareja. Ella me comentó que muchas de sus amigas empezaban a no tener tiempo para ir de compras, sobre todo después de ser madres. La idea de montar mi propia empresa ya la tenía clara y me parecía un reto interesante por el impacto que podía tener. Analicé qué soluciones existían en el mercado y me llamó especialmente la atención un modelo de negocio implantado en Estados Unidos. El servicio de personal shopper a través de Internet, este modelo de negocio en Europa es Lookiero.
¿Cuál es el perfil de sus usuarias?
Lookiero nace para ayudar a mujeres a partir de 25 años que quieren encontrar una correspondencia entre su estilo, preferencias y su figura. La falta de tiempo hace que ir de compras sea un problema para muchas mujeres y Lookiero resuelve este inconveniente poniendo a su servicio un equipo de personal shoppers profesional y va más allá porque ayuda a descubrir nuevos estilos y a salir de su zona de confort a las clientas.
¿Cuál es el incremento que se ha dado al cierre de 2018 con respecto a 2017?
Los ingresos de Lookiero han aumentado un 200% en 2018.
La inteligencia artificial es uno de los elementos de valor de Lookiero, ¿qué aplicaciones tiene en la empresa?
Hemos desarrollado una tecnología propia que es capaz de estimar la probabilidad de que una usuaria decida quedarse con las prendas recibidas tras analizar las interactuaciones de miles de clientas con perfiles similares. Los algoritmos de recomendación ayudan a las Personal Shoppers a perfeccionar sus selecciones y próximos envíos. El uso de la IA también se aplica en el ámbito de operaciones, almacén y logística lo que permitirá el envío de más de 3 millones de prendas este año.
Se trata de un negocio de moda por suscripción, ¿qué futuro tiene este modelo en España?
El hecho de que sea un modelo de suscripción, facilita a las clientas el acceso al servicio y, más allá de la conveniencia, resulta atractivo por la novedad de recibir una selección de prendas única ajustada a cada una de ellas y sus necesidades. Aunque encontramos otros mercados europeos con una mayor adopción de modelos de suscripción online y una mayor penetración de ecommerce, la tendencia de captación y repetición de nuestras propias clientas en España durante estos años nos demuestra que hay futuro para este modelo.
¿Hacia dónde se dirige Lookiero ahora?
El objetivo principal es por un lado, reforzar la posición de liderazgo de Lookiero en nuestros principales mercados: España, Francia y Reino Unido. Mientras continuamos nuestra expansión internacional en Europa, y por otro lado, la mejora de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia a la clienta.