miércoles, 5 octubre 2022 5:27

Bestard (Urbanitae): “En el mercado logístico se pueden obtener rentabilidades muy elevadas”

Tras dos años de espera, Urbanitae ha logrado el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España como plataforma de financiación participativa autorizada para operar en el sector proptech. Ya opera en el mercado y MERCA2 ha realizado una entrevista a su fundador de CEO, Diego Bestard.

– ¿Por qué nace Urbanitae?

Urbanitae nació con un claro objetivo: hacer accesible a cualquier persona la posibilidad de invertir en destacados proyectos inmobiliarios de tipo residencial, comercial e industrial, que antes eran exclusivos para los inversores profesionales. De esta manera, nos hemos posicionado como la primera plataforma española de inversión inmobiliaria especializada en grandes proyectos para pequeños inversores. Y todo ello de forma sencilla y transparente y a partir de una aportación mínima de 500 euros.

– Cómo define Urbanitae en qué invertir?

Estamos especializados en una tipología de activo inmobiliario único y difícil de encontrar en el mercado. Así, la plataforma pone a disposición de los inversores una oferta de productos exclusiva, diferencial y con alto potencial de rentabilidad que está previamente filtrada, estudiada, y seleccionada por un equipo de analistas con un amplio expertise en el sector. Queremos que invertir en Urbanitae sea sinónimo de rigurosidad, fiabilidad y seguridad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»125295″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

– ¿Qué tipología de inmueble ofrece más oportunidades de inversión en España: residencial, comercial o industrial?

Tradicionalmente, el sector residencial es el que mayor atractivo ha despertado en el mercado de inversión inmobiliaria, en gran parte, por la amplia oferta y demanda de proyectos que presenta. Del mismo modo, el sector comercial también arroja oportunidades de inversión muy interesantes, principalmente enfocadas a generar rentas, y suele conllevar estabilidad y solidez a la cartera de inversión.

No obstante, en los últimos años, la falta de stock de este tipo de activos y, sobre todo, el imparable auge del ecommerce, han propiciado el despegue de un mercado tradicionalmente relegado a un tercer plano: el logístico. Un segmento que, a priori, parece el menos conocido y presenta menos oferta, pero en el que se pueden encontrar oportunidades excepcionales y obtener rentabilidades muy elevadas.

– ¿El único fin de la inversión es el alquiler o también estudian plusvalías a través de la venta?

El retorno de las inversiones realizadas en Urbanitae se puede obtener mediante tres tipos de estrategias: rentas y plusvalías. La estrategia de rentas, prioriza el alquiler del inmueble. En este caso, el plazo de inversión ronda entre los tres años y los cinco años, con objetivos de rentabilidad por rentas de entre el 4% – 7% anuales y de plusvalía en la venta del 10% – 15%.

La estrategia de plusvalías prioriza el potencial de apreciación en el corto plazo. El plazo medio de inversión es de 12 a 36 meses, y se busca una rentabilidad de entre el 13% – 18% anual.

También estamos autorizados por CNMV para hacer deuda, mediante la cual se invierte en préstamos al promotor con un nivel de garantía moderado. Los plazos son más cortos (6-18 meses) y los tipos se mueven en el rango del 8-15%.

– ¿Con cuántos inmuebles en cartera se sentirían cómodos?

Nuestro objetivo es priorizar la calidad del proyecto frente a la cantidad en número de inmuebles. Buscamos proyectos inmobiliarios únicos, diferenciales y con alto potencial de rentabilidad para los inversores. Además, somos muy meticulosos con el proceso de estudio y selección de los promotores y los proyectos que finalmente publicamos en la plataforma, con el fin de garantizar la máxima calidad y la mayor rentabilidad posible para el inversor. Por ello, no vamos a ser una plataforma que se caracterice por tener muchísimos proyectos en número, pero sí en volumen. En este sentido, es probable que dispongamos de uno, dos o tres proyectos, como máximo, al mes.

Actualmente tenemos abierto un proyecto en el centro urbano de San Sebastian de los Reyes (Madrid). Se trata de una promoción residencial de obra nueva que consiste en diez viviendas, ocho plazas de aparcamiento y diez trasteros. Una oportunidad de inversión muy interesante en una zona residencial consolidada al norte de Madrid que presenta una rentabilidad neta estimada por el promotor del 27,44% en 22 meses a través de una estrategia de plusvalías.

– ¿Qué capital esperan mover al cierre de 2020?

Para el primer año completo de actividad tenemos como objetivo captar 50.000 usuarios y generar un volumen de negocio superior a los 20 millones de euros.

El CEO de Urbanitae espera cerrar 2020 con un volumen de negocio superior a los 20 millones de euros

– ¿Qué rentabilidad media anual esperan obtener?

El objetivo de rentabilidad bruta por apreciación que buscamos se establece en un 15%, mientras que las rentabilidades objetivo brutas por alquiler se sitúan en un rango del 4-7% (sobre el coste de inversión tras todos los costes de reforma y transacción). Pero, obviamente, la rentabilidad varía según el proyecto y las condiciones de mercado. Los promotores acreditados por Urbanitae marcarán unos objetivos de rentabilidad para cada proyecto, y estos serán estudiados por nuestro equipo de análisis para verificar la viabilidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»91884″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

– ¿Qué documentación recibe el inversor una vez que mete su dinero en Urbanitae?

Respecto a la documentación que se pone al servicio del inversor, Urbanitae actúa como una plataforma abierta en todos los sentidos. Es decir, dentro del área privada, en función de la tipología de proyectos, el inversor podrá encontrar una copia de todas las escrituras relativas a su inversión, como pueden ser: de compraventa, ampliación de capital, contratos de deuda etc. Urbanitae se encarga de todos los trámites necesarios para su firma, y una vez se han efectuado se envían al inversor.

– ¿Alimenta su modelo de negocio la burbuja inmobiliaria?

Al contario. Las nuevas vías de financiación, tales como el crowdfunding inmobiliario, pueden ayudar a dinamizar el sector y fomentar la obra nueva, que es lo que hace falta para que las subidas de precio se moderen.

Los excesos de la crisis económica sufrida hace unos años y el consiguiente veto del Banco de España conllevaron que la banca dejase de financiar suelo, cosa que nos parece muy positiva. Como consecuencia, los promotores inmobiliarios que buscan financiación tenían dos opciones: utilizar recursos propios para comprar suelo y descapitalizarse o buscar financiación alternativa. La irrupción en el mercado de plataformas de inversión inmobiliaria como Urbanitae supone una oportunidad de financiación excelente para el promotor que busca financiar operaciones inmobiliarias. Y, al mismo tiempo, gracias a estas compañías, los ciudadanos con algunos ahorros pueden acceder a proyectos que hasta ahora eran inalcanzables para la mayoría de los bolsillos facilitando, además, la diversificación de la inversión en varios proyectos y reduciendo la concentración de riesgo.


- Publicidad -