Velocidad, mal aparcamiento, saltarte un semáforo… estas son las infracciones de tráfico en las que no te quitan puntos

En julio de 2005 dio su particular pistoletazo de salida el nuevo sistema de infracciones de la DGT. Sí, los temidos puntos del carnet de conducir, un verdadero quebradero de cabeza para muchos conductores. Es cierto que esta nueva normativa está apoyada por la mayoría de españoles que están de acuerdo con este sistema, pero es bastante lioso.

¿No sabes qué infracciones de tráfico no quitan puntos del carnet de conducir? Pues no te pierdas este recopilatorio con las multas que no suelen conllevar pérdida de puntos. Ideal si te estás planteando sacarte el carnet de conducir, aunque ahora sea más caro que nunca por culpa de la DGT

Exceso de velocidad

Límite de velocidad, una de las Infracciones más habituales

Uno de los grandes bulos que circulan es que todas las infracciones referentes al límite de velocidad conllevan la consecuente pérdida de puntos del carnet. Nada más lejos de la realidad. Sí, como superes el límite de velocidad por más de 50 kilómetros por hora, vas a perder 6 puntos.

Pero, si solo rebasas el límite de velocidad en un máximo de 20 kilómetros por hora, la cosa cambia. Sí, puedes estar tranquilo ya que, aunque no te escaparás de la multa económica, mantendrás a buen recaudo los puntos del carnet de conducir.

¿Lo mejor? Que en las carreteras con límites de velocidad de 100 kilómetros por hora o más, si te multan por superar el límite en menos de 30 kilómetros por hora, la infracción tampoco incluye pérdida de puntos.

Aparcar de forma incorrecta

Coche mal aparcado

Las multas de tráfico por mal aparcamiento son una de las infracciones más comunes dentro de zonas urbanas. Y es que, sea por las prisas, o porque no te has dado cuenta de la señal que indicaba que no se podía aparcar, seguramente te habrá caído una multa de este tipo si conduces de forma habitual.

Por suerte, si te preocupa perder puntos del carnet, puedes estar tranquilo. No, aparcar de forma incorrecta no es una infracción que incluya la pérdida de puntos.

Eso sí, la normativa de la DGT establece que, parar o estacionar en zonas de riesgo para la circulación, en pasos de peatones o en los carriles destinados al transporte público urbano, sí que conllevan la pérdida de 2 puntos del carnet.

No señalizar la presencia de un vehículo inmovilizado para realizar una parada o estacionamiento

Coche mal estacionado, una de las Infracciones más habituales

En alguna que otra ocasión habrás tenido que estacionar tu vehículo en doble fila para determinadas situaciones. Recuerda que, en estos casos el conductor nunca debe abandonar el vehículo. Además de no superar en dos minutos el tiempo de parada.

Si cumples estos requisitos, en principio no habría problema alguno. O sí. Y es que, si te olvidas de activar las luces de posicionamiento te puedes llevar una sorpresa muy desagradable.

Sí, una multa de tráfico por una de las infracciones más habituales. No te quitarán puntos, pero el cabreo será mayúsculo.

Circular por carriles destinados al transporte público urbano

Carril Bus

En cualquier gran ciudad española te vas a encontrar con carriles destinados al transporte público urbano.

Un recurso muy utilizado por los taxis y un buen número de motocicletas para ganar unos cuantos metros cuando hay exceso de tráfico.

Y sí, es posible que en alguna ocasión, seguramente por error, te hayas metido en el carril del autobús. Por suerte, aunque esta infracción de tráfico sí que conlleva una multa, por lo menos seguirás manteniendo intactos tus puntos del carnet de conducir.

Llevar los neumáticos en mal estado

Neumáticos

Llevar los neumáticos desgastados es otra de las infracciones más comunes, y motivo de sanción por parte de la Dirección General de Tráfico. Hay que tener en cuenta que es realmente peligroso, especialmente si el asfalto está mojado, nevado o helado. En esta situación, el vehículo pierde adherencia, por lo que puede ser un verdadero peligro para la circulación.

En el caso de que incumplas con la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura, que nunca ha de ser inferior a 1.6 milímetros, te pueden sorprender con una multa por infracción de tráfico. Y son 200 euros por rueda, por lo que más vale prevenir, que curar.

Además, si conduces un turismo no te quitarán puntos del carnet, pero en el caso de vehículos especiales como camiones de más de 7500 kg o autobuses de pasajeros la cosa empeora bastante. Pagarás 800 euros por rueda, además de la pérdida de 6 puntos del carnet.

No utilizar los intermitentes

Intermitentes en coches

Los intermitentes son uno de los elementos más importantes a la hora de circular. Estas luces indican al resto de conductores un cambio de dirección, por lo que son vitales para poder evitar posibles accidentes de tráfico.

El problema es que no siempre los usamos correctamente, o sencillamente se nos olvida ponerlos en determinados casos.

Si realizas un giro o adelantamiento sin poner los intermitentes, no podrás escapar de la multa. Pero esta es otra de las infracciones tampoco incluye pérdida de puntos. Algo es algo.

Beber o comer mientras se conduce

Botella de agua

Hemos querido añadir esta infracción ya que es desconocida por muchos conductores. Y ahora, con la llegada de las vacaciones de verano, es muy probable que, debido al calor, quieras refrescarte.

Que sepas que la Guardia Civil puede multarte con una sanción de 80 euros. Sí, por beber o comer mientras conduces.

Realmente, esta infracción tiene su sentido, ya que se considera una distracción por parte del conductor. Por lo menos, puedes estar tranquilo ya que no perderás puntos del carnet si te pillan bebiendo un sorbo de agua mientras conduces.

Circular por el carril izquierdo estando libre el derecho

Circular por el carril derecho, una de las Infracciones más habituales

Según el reglamento de circulación, el carril izquierdo nunca puede utilizarse para circular. De esta manera, si vas por autopista, solo puedes utilizar el carril izquierdo para adelantar a otros conductores. El problema es que, del dicho al hecho, hay un buen trecho.

Es bastante habitual ver coches circulando constantemente por el carril izquierdo. Esta actitud entorpece la circulación en autopistas y autovías, además de ser una conducta muy poco cívica.

Evidentemente, es una infracción grave de tráfico que acarrea una multa de 200 euros. Pero, por mucho que te sorprenda, no se pierde puntos del carnet de conducir por circular por la izquierda.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.