Leche de soja, leche de avena y otras leches que no provienen de la vaca

En una sociedad donde priman las intolerancias y las alergias, este tipo de leche tenía que existir. Las leches vegetales son una excelente opción para aquellas personas que no deben ni pueden alimentarse con lactosa. Estos siguen una dieta normalmente vegetariana por tener tan restringido el consumo de muchos alimentos.

No todas las personas intolerantes son veganos o vegetarianos. La leche vegetal realmente es un placer para quien disfruta con su sabor. Hay muchos tipos de bebidas vegetales y te ayudamos a descubrirlas. Te hemos preparado una lista con las variedades que existen en el mercado.

1
Leche de soja

leche

Se considera a la leche de soja como la madre de las bebidas vegetales, pues fue la primera en ponerse de moda. Poniendo énfasis en las propiedades de la leche de soja hay que decir que es la que más cerca está de la leche tradicional de vaca.

Tiene un alto contenido en proteínas (9 gramos por cada vaso del producto) y contiene una cantidad variable de carbohidratos. Casi no tiene grasa y azúcar. Entre sus beneficios hay que destacar su alto valor en calcio, fibra, manganeso, fósforo, selenio, folato, colina, antioxidantes, fitoestrógenos y lo más importante, de omega 3.

Previene el cáncer de próstata y la osteoporosis. Refuerza de forma eficiente los vasos sanguíneos y alivia los síntomas de la menopausia.

Leche de almendras

leche

Es una bebida vegetal que se le puede considerar una alternativa a la leche de vaca. Se elabora tostando y moliendo todas las almendras para más tarde poder mezclarlas con agua previamente filtrada.

Contiene un alto contenido en minerales y vitaminas. Otros se les incorporan más tarde. Es una leche ideal para personas que tienen alergias, intolerancias o las que tienen respuestas inmunes a las proteínas de algunos alimentos. No tiene lácteos, ni soja, ni huevos, ni colesterol ni gluten. Las personas que son alérgicas a las almendras no deben de tomarla. Sería un gran error que puede terminar en hospital. Se recomienda mirar bien el etiquetado para no errar.

La leche de almendras es muy baja en calorías y muy rica en nutrientes saludables para el sistema circulatorio.

Arroz

leche

Es otra de las alternativas más populares si no se quiere tomar nada de leche de vaca. Su consumo períodico proporciona muchos nutrientes esenciales para el organismo, pero no deja de tener algunos inconvenientes si se compara con otras bebidas que se usan para sustituir a la leche.

Es mucho más hipoalergénica que la leche de vaca, de soja o de almendras. Las personas que son alérgicas a la lactosa o a la caseína no pueden consumir productos lácteos, mientras que los que tienen alergia a la soja o frutos secos no deben de beber leche de almendras o de soja. La leche de arroz tiene una buena oferta de nutrientes para aquellos que no son capaces de tolerar otras bebidas.

Posee una menor cantidad de grasa si se le compara con las alternativas y está libre de colesterol, por lo que funciona bien para las personas con restricciones en colesterol y en grasas. Las personas diabéticas tienen que tener cuidado por su alto contenido en almidón.

Avena

leche

Es una maravillosa alternativa. Es muy nutritiva y no tiene lactosa. Uno de los beneficios de la leche de avena es que es muy baja en grasas saturadas. Tiene un sabor dulzón y muy suave. Se le puede comparar con la leche desnatada. Se consume como la leche de soja y de arroz.

Una taza de leche de avena tiene un 36% de la cantidad recomendada diaria de calcio, mientras que una de leche entera tiene un 28%. Cuando se consume se bebe una gran cantidad de calcio. Las personas que son intolerantes a la lactosa la suelen elegir, pues no tiene ese ingrediente. Suele ser una bebida vegetal más barata.

Tiene el doble de vitamina A que la leche de vaca. Cuando se tiene anemia es ideal. Una taza de leche entera tiene 2% de grasa y no contiene grasas saturadas. Si te preocupa el peso deberías de beber esta leche. Es una gran opción para los vegetarianos y los veganos.

Alpiste

leche

El alpiste se puede ingerir de varias maneras: añadirlo a las ensaladas, para hacer harina y para la preparación de leche de alpiste, entre otras cosas. Es rica en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B y E.

Hoy en día un gran número de personas se benefician de las ventajas de la leche de alpiste. Las propiedades de esta leche vegetal son bien conocidas, así como los beneficios que aporta a las personas que sufren de diabetes y de hipertensión.

Las leches vegetales son una excelente opción para las personas que no pueden tomar lactosa o quieren alimentarse de forma saludable.

Coco

vegetal

Se extrae de los cocos cuando están maduros. Es el resultado de poder fusionar un poco de pulpa con agua. Posee muchos nutrientes, pero el más destacado es el ácido láurico, el cual se absorbe y se usa como fuente de energía. Los ácidos grasos previenen las enfermedades cardiovasculares y bajan los índices de colesterol del malo.

Reduce la presión sanguínea. Contiene propiedades antivirales y antibacterianas. Aumenta el rendimiento físico y aporta muchos nutrientes a los músculos. Es bueno tomarla antes de hacer ejercicio.

Ayuda con la digestión y controla el azúcar en la sangre. Es efectiva para los pacientes que tienen diabetes. Previene la anemia y las úlceras, e incluso los dolores en las articulaciones.

Sésamo

vegetal

Se le llama también de ajonjolí. El sésamo es una semilla que se ve a menudo en los panes. Contienen nutrientes como: vitaminas B1 y E, hierro y calcio.

Es rica en cobre y es conocida por tener efectos antiinflamatorios. Reduce el dolor y la hinchazón provocada por la artritis.

Es buena para todos los huesos y los vasos sanguíneos. Una cucharada de sésamo tiene 88 miligramos de calcio. Es una cantidad mayor que la que tiene la leche de vaca.

Nueces

vegetal

La leche de nueces es una bebida vegetal que posee muchos antioxidantes. Puede prevenir enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Es más beneficiosa que las naranjas, zanahorias o tomates. Entre sus ingredientes puedes encontrar: omega 6 y omega 3, polifenoles, selenio, zinc, magnesio y oligoelementos.

Si quieres bajar de peso la leche de nueces es ideal. Contiene pocas grasas insaturadas y posee un delicioso sabor.