Los pasos para contratar a un trabajador extranjero en tu empresa

Si tienes intención de contratar en tu empresa a un trabajador extranjero, debes conocer los trámites que se aplican en cada uno de los casos.

Existen diferentes tipos de trámites según los casos concretos. Los más comunes son aplicables a los extranjeros no residentes, para renovar sus permisos de trabajo y/o residencia, la autorización para poder trabajar durante un tiempo determinado así como los extranjeros que residen sin permiso de trabajo. Todos ellos son relativos a extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea, pues en esos casos la Ley los cubre de forma diferente.

Cada uno de ellos forma parte de un trámite distinto. Si no controlas mucho sobre el tema pero estás pensando en contratar a un extranjero en tu negocio, es bueno que repases algunos puntos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión y hacerte con las riendas del contrato.

Renovación de la autorización

renovación

La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena debe solicitarse en modelo oficial, en los sesenta días previos a la fecha de expiración de la misma.

Si se presenta en este plazo de tiempo, prorrogará la validez de la anterior hasta que se resuelva el procedimiento. Además, se alargará también hasta la resolución si se presenta en los tres meses posteriores a la fecha de finalización de la misma.

Sin embargo, para estar más tranquilos es recomendable hacerlo en el primer plazo de tiempo. Se renovará si se garantiza la continuidad laboral, si se recibe una prestación contributiva, etc.