miércoles, 17 julio 2024

Los pasos para contratar a un trabajador extranjero en tu empresa

Si tienes intención de contratar en tu empresa a un trabajador extranjero, debes conocer los trámites que se aplican en cada uno de los casos.

Existen diferentes tipos de trámites según los casos concretos. Los más comunes son aplicables a los extranjeros no residentes, para renovar sus permisos de trabajo y/o residencia, la autorización para poder trabajar durante un tiempo determinado así como los extranjeros que residen sin permiso de trabajo. Todos ellos son relativos a extranjeros que no pertenecen a la Unión Europea, pues en esos casos la Ley los cubre de forma diferente.

Cada uno de ellos forma parte de un trámite distinto. Si no controlas mucho sobre el tema pero estás pensando en contratar a un extranjero en tu negocio, es bueno que repases algunos puntos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión y hacerte con las riendas del contrato.

Procedimiento para obtener una autorización de residencia temporal y trabajo

procedimiento

Para poder obtener una autorización de trabajo por cuenta ajena, la situación nacional de empleo debe permitir la contratación del extranjero.

Sin embargo, existen casos en los que no se contempla esta situación. Por ejemplo, si eres cónyuge o hijo de un extranjero que reside en España; para refugiados y apátridas; si has nacido o resides en España; menores extranjeros tutelados, etc.

También gozarán de este beneficio aquellos trabajadores considerados como altamente cualificados (especialistas); aquellos designados para cubrir puestos de confianza; y los trabajadores que son necesarios para montar o reparar los equipos importados, entre otros.

Duración de la autorización

duración de la autorización

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo para un trabajador extranjero contará con una duración máxima de un año.

Además, puede quedar limitada geográficamente y a un determinado sector. Esta autorización habilita al extranjero que la posea a poder trabajar por cuenta ajena después de haber obtenido el correspondiente visado de residencia y trabajo.

El trabajador cuenta con un mes para hacerlo desde su entrada en España. El mismo que para obtener la tarjeta de identidad de extranjero, excepto para aquellos contratos que cuenten con una duración inferior a seis meses de trabajo.

Requisitos para que el trabajador la pueda obtener

requisitos trabajador extranjero

Existen determinados requisitos para que un trabajador extranjero pueda obtener esta autorización para trabajar por cuenta ajena.

En primer lugar, la situación nacional de trabajo debe permitir la contratación de extranjeros, a no ser que este sea una de las excepciones mencionadas con anterioridad. Además, se debe garantizar al mismo una actividad continuada de trabajo durante el período que dure la autorización. La empresa siempre debe darlo de alta en la Seguridad Social.

Las condiciones de trabajo deben ajustarse a la normativa vigente en cualquier caso y debe poseer la titulación adecuada al puesto que ocupará. El trabajador debe carecer de antecedentes penales y no encontrarse forma irregular en España.

Documentación necesaria

documentación

La autorización se pide a través de un modelo oficial, pero también debe ir acompañada de cierta documentación específica.

El DNI, CIF o documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social, en caso de estar exento, documento que lo acredite. El contrato de trabajo que se le ofrecerá al empleado así como, en algunos casos, documentos, medios, etc. por parte del empresario relativos a su proyecto empresarial.

También se debe adjuntar una copia del pasaporte del trabajador extranjero y, en caso de que sea oportuno, los documentos que acrediten que no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo. Por último, la titulación que posee el trabajador que demuestra que está capacitado para ejercer su puesto.

Cómo se comunica la resolución

resolución

La autoridad que deba hacerlo comunicará la resolución, si es favorable, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y también a la Misión Diplomática o la Oficina Consular correspondiente al lugar de residencia del trabajador extranjero.

Este cuenta con el plazo de un mes para solicitar el visado en la Misión Diplomática o la Oficina Consular que le corresponda. Cuando lo tenga, puede entrar en territorio español según el plazo de vigencia, no superior a tres meses.

Una vez entre en España de forma legal, puede comenzar con la actividad laboral y la empresa lo dará de alta en la Seguridad Social para cotizar según los términos establecidos en dicho momento.

Tarjeta de identidad de extranjero

tarjeta de identidad de extranjero

Cuando el trabajador haya entrado en el país, debe solicitar la tarjeta de identidad de extranjero, a no ser que la autorización tenga un plazo de vigencia inferior o igual a seis meses.

Este procedimiento lo debe hacer de forma personal en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría Provincial de Policía. Si cuando la pide ha pasado un mes desde que entró en España y el trabajador aún no tiene trabajo o no está afiliado a la Seguridad Social, podrían quitarle la autorización inicial.

La empresa que solicitó la autorización debe indicar las razones por las que ha decidido no iniciar la relación laboral. Si no existen duchas razones, las autoridades podrán negar las siguientes autorizaciones que solicite en el futuro.

Casos en los que se puede denegar la autorización

denegar resolución

Existen varios supuestos por los que las autoridades competentes podrían negar las autorizaciones de trabajo y residencia temporal al trabajador extranjero.

Si cuenta con antecedentes penales; cuando no exija la situación nacional de empleo; o si las condiciones fijadas en el contrato son inferiores a las que contempla la normativa. También si no cuenta con la titulación adecuada o haya presentado documentos falsos.

En relación a la empresa, se puede denegar si el empleador ha sido sancionado por infracciones graves o por delitos; si pretende cubrir puestos de trabajo que han quedado vacíos por despido improcedente o nulo o si no garantiza la vigencia continuada de la actividad al trabajador.

Renovación de la autorización

renovación

La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena debe solicitarse en modelo oficial, en los sesenta días previos a la fecha de expiración de la misma.

Si se presenta en este plazo de tiempo, prorrogará la validez de la anterior hasta que se resuelva el procedimiento. Además, se alargará también hasta la resolución si se presenta en los tres meses posteriores a la fecha de finalización de la misma.

Sin embargo, para estar más tranquilos es recomendable hacerlo en el primer plazo de tiempo. Se renovará si se garantiza la continuidad laboral, si se recibe una prestación contributiva, etc.


- Publicidad -