Bombones de jamón ibérico, croquetas con jamón y otros alimentos que te harán la boca agua

El jamón ibérico es un manjar español internacional y basta con prepararlo y servirlo acompañado con un poco de aceite y pan para poder deleitarse con todo su sabor. Posee grandes beneficios para la salud; entre estos hay que destacar la mejora del corazón y de su circulación. España exporta jamón a muchos países que saben ver en este producto un verdadero alimento gourmet.

El jamón no solo se consume cortado y sin cocinar. Se puede usar para la preparación de exquisitos platos que gustan a toda la familia. Hay elaboraciones que te hacen la boca agua y te vamos a exponer cuáles son. ¡No te las pierdas!

1
Receta de bombones de jamón ibérico

jamón ibérico

Uno de los platos más llamativos son los bombones de jamón ibérico. El resultado es muy vistoso y casi nadie puede resistirse a este placer en forma de pequeña bolita. Los ingredientes de este plato son: jamón ibérico a poder ser de bellota, 100 gramos de queso, un cuarto de cucharada de café de pimienta negra molida, dátiles sin hueso, 50 gramos de almendras picadas y mermelada de tomate.

Para su preparación sigue los siguientes pasos: Hay que realizar el relleno de los bombones. Coloca en un bol las almendras previamente picadas y corta los dátiles en trozos pequeños. Debes de añadir el queso de untar y la pimienta. Esta pasta se mezcla.

Ahora vas a preparar las lonchas. Corta el jamón en lonchas. Ponlas en una superficie plana. Se cortarán por la mitad y se colocarán como base. Una vez realizado esto se rellena una a una con un poco de la mezcla que se ha realizado previamente y después se le da forma de bombón.

Croquetas de jamón ibérico

jamón ibérico

Las croquetas son un plato exquisito que se comen con mucha cotidianidad. Los ingredientes que vas a usar son los siguientes: 50 gramos de mantequilla, media cebolla, 60 gramos de harina, 230 gramos de jamón, 0,8 litro de leche, una cucharada de nuez moscada, una cucharada de pimienta negra molida, dos huevos, pan rallado y aceite.

Para la preparación sigue los siguientes pasos. Lo primero que debes de hacer es cortar el jamón. Cuando esté listo ponlo en una cacerola con la leche a fuego lento durante quince minutos. Pica la cebolla y póchala durante cinco minutos a fuego lento. Añade la mantequilla y, en cuanto se derrita, se echa la harina y se mezcla bien.

Intenta que no salgan grumos. Cuando la leche con el jamón esté lista, se vierte en la sartén e incorporas la nuez moscada y la pimienta. Mueve todo muy bien. Espera quince minutos para que la pasta se espese y apaga el fuego. Hay que dejar enfriar la pasta. Es recomendable que se meta en la nevera.

Bate los huevos y pon pan rallado en un plato. Coge una porción de bechamel, haz una bola alargada y pásala por el huevo y por el pan. Échala en el aceite caliente y cocina durante cinco minutos. Sácalas cuando estén doradas. ¡Te saldrán unas croquetas muy cremosas!

Hojaldres de jamón ibérico

jamón ibérico

Los ingredientes para la preparación de este hojaldre con jamón son: 100 gramos de jamón ibérico, una lamina de masa de hojaldre refrigerada (también se puede hacer de forma casera), una huevo, orégano y sésamo.

Para su preparación se debe de calentar el horno a 180 grados. Se extiende la masa de hojaldre y se recortan las láminas con este tamaño: 1,5 cm de ancho y 7 cm de largo. Cóloca encima de cada lámina un trozo de jamón ibérico. Se trenza esta masa en forma de tirabuzón.

En un bol se bate un huevo y con un pincel se pinta cada lámina de hojaldre y se espolvorea un poco de sésamo y orégano. Coloca la bandeja en el horno y pon encima papel de horno. En esta colocas las láminas con el jamón. Hornea a 200 grados a media altura durante 18 minutos hasta que tengan un color dorado. Se saca la bandeja del horno y se deja enfriar. Una vez frío se pueden servir acompañados con un estupendo vino.

Brochetas de jamón ibérico con tomate

jamón ibérico

Los ingredientes de estas brochetas son: 100 gramos de jamón ibérico, tomates cherrys, almendras picadas y aceite de oliva virgen extra.

La preparación de este plato es bastante sencilla. Envuelve con una loncha pequeña de jamón ibérico un tomate cherry y, así haz con cada uno de ellos, hasta tener la cantidad que se desee.

Se irá insertando en los pinchos de madera dos tomates cherrys envuelto con el jamón, quedando brochetas pequeñas. Cuando se tengan los tomates cherrys con jamón ensartados se añade en un bol un poco de aceite y se pinta con el pincel de cocina cada tomate de jamón. Cuando se tengan las brochetas pintadas se echa por encima la almendra molida.

Rollitos de jamón ibérico y queso con salsa de pesto

jamón ibérico

Los rollitos de jamón se realizan con los siguientes ingredientes: 100 gramos de jamón ibérico, 100 gramos de queso de crema de untar y salsa pesto.

Para su elaboración echa en un vaso de batidora el queso de crema y dos cucharadas de la salsa pesto. Bate hasta que aparezca una crema cremosa y homogénea.

Extiende una loncha pequeña de jamón y ayúdate con una cuchara de café para colocar en cada extremo de la loncha la salsa de pesto. Se va enrollando el jamón y tendrás un estupendo aperitivo con el que sorprenderás a toda la familia.

Canapés de jamón ibérico

aperitivo

Estos canapés son ideales para disfrutar con la familia en cualquier época del año. Los ingredientes que has de usar son los siguientes: 100 gramos de jamón ibérico, 12 rebanadas de pan, tomillo y mermelada de tomate.

Comienza la elaboración cogiendo una rebanada de pan y unta en ella mermelada de tomate. Enrolla una loncha del jamón y coloca encima de la rebanada.

Espolvorea un poco de tomillo y estará listo para comer. Para que se prepare un producto final exquisito no hace falta que tenga una elaboración muy enrevesada.

Tartaletas de jamón ibérrico y queso manchego

aperitivo

Estas tartaletas están buenísimas y usarás los ingredientes siguientes: Para la masa: 240 gramos de harina de repostería o de uso común, 100 gramos de mantequilla a punta de pomada, 250 queso manchego, un huevo, un choro de aceite y sal. Para el relleno: 250 gramos de crema freiche, dos huevos, un puerro, queso manchego, lonchas de jamón ibérico, sal y pimienta.

Sigue los siguientes pasos: Para la masa: tamiza en un bol la harina con la sal y echa en trozos la mantequilla. Estrújala con la harina hasta formar unas migas finas de harina. Ralla 25 gramos de queso y estrújalo como con la mantequilla. Haz un hueco en el centro y echa un huevo y un poco de leche.

Rompe la yema con un tenedor hasta que se reparta por toda la masa y amasa lentamente. Vuelca en una superficie espolvoreada con la harina e irás aplastando la masa con las manos hasta que se forme una pasta. Vierte un poco de leche si la masa no liga bien. Cuando esté formada la masa envúelvela en un film y deja reposar en la nevera.

Las tartaletas se hacen de la siguiente manera: hacer de la masa trozos finos y planos. Coloca en los moldes las láminas de pasta. Presiona la masa con las manos hasta ponerlas con forma de molde. Pinta la masa con un pincel y cubre con papel de horno.

Para montar las tartaletas: pela y pica el puerro y sofríelo en un sartén con un chorro de aceite. En un bol echa los huevos y la crema, el queso y se bate todo hasta que esté pochado. Vierte la crema y cubre con lonchas de jamón. Mete en el horno diez minutos a una temperatura de 180 grados hasta que la masa cuaje y esté doradas.

Persimón con jamón

aperitivo

Casi todo el mundo conoce el jamón con melón, pero casi nadie prepara este manjar con los mejores caquis del mercado. Una pena, pues esta receta esta realmente exquisita.

Usa estos ingredientes: 8 lonchas de jamón ibérico, dos caquis pérsimon, 12 perlas de mozarrella (puedes comprarlas en Mercadona), cebollino fresco y aceite.

Prepara las lonchas de jamón. Conviene que sean anchas y estén cortadas finas. Cada loncha puede servir para dos piezas de caqui. Cuando se considere apropiado se puede usar una loncha completa por cada trozo de fruta. Pela los caquis y córtalos por la mitad hasta obtener 16 gajos.

Envuelve cada trozo de fruta con el jamón. La grasa lo pegará. Pon a calentar una sartén untada de aceite. Pasa los trozos de fruta a la plancha y cuando estén dorados estarán listos para ser degustados. Acompaña el plato con mozzarella y con el cebollino fresco.