Ryanair amenaza en un vídeo a sus TPC con el cierre de más bases

Ryanair publicó recientemente un vídeo en el que Eddie Wilson,nuevo consejero delegado, llamaba a los tripulantes de cabina (TCP) españoles a presionar a los representantes sindicales para poner fin a una huelga. El objetivo de la aerolínea es hacer ver a los tripulantes que «la forma de garantizar los puestos de trabajo son las negociaciones, no la huelga». Este viernes se producen nuevas negociaciones entre los sindicatos y la empresa en la Dirección General del Trabajo.

Así lo ha detallado el secretario general de USO Ryanair, Gustavo Silva, antes de entrar a la reunión con la empresa, donde ha criticado que la empresa ha vulnerado «la ley de protección de datos», al aportar los nombres y apellidos de los representantes sindicales en el vídeo, y ha amenazado a sus trabajadores con que si no se para la huelga «cerrarán más bases».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»173973″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

USO y Sitcpla han convocado diez jornadas de huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el plan de la empresa de cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona en enero, lo que pone en juego hasta 512 puestos de trabajo entre tripulantes de cabina y pilotos.

La reunión de este viernes ha sido convocada con la intención de «acercar posturas», pero «por este vídeo no parece que la empresa vaya a dar marcha atrás», ha destacado Silva y ha añadido que «la huelga es el último recurso tras casi dos años de conflicto laboral pero siguen esperando que la empresa «recapacite y vuelva atrás con su dinámica loca de despidos».

Además, ha destacado que los dos motivos principales que esgrime la aerolínea «se caen», ya que los «737 MAX podrán volver a volar en febrero» y, en el caso de un ‘Brexit’ duro, la aerolínea tiene «todo controlado con Ryanair UK».

Silva ha criticado, además del vídeo de Wilson, que la compañía haya estado enviando encuestas a sus TCP para consultar si tienen intención de hacer huelga y si se presentan como voluntarios para trabajar aunque sea su día libre.

EL SECRETARIO GENERAL DE USO, DESCONTENTO CON EL GOBIERNO

Por su parte, el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha dicho que el Gobierno «ha vuelto a ponerse de perfil» y que Fomento ha subido los servicios mínimos con respecto al año pasado, por lo que considera que la Administración «ignora la realidad» y Ryanair «quiere estar fuera de la ley».

Ryanair ha cancelado seis vuelos el domingo 1 de septiembre y ocho el lunes 2 de septiembre. Los servicios mínimos establecidos por Fomento obligan a la compañía a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Por su parte, el sindicato Sepla de pilotos también ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos y, de no resolverse, procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

EDDIE WILSON, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE RYANAIR

El hasta ahora director de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson, ha sino nombrado nuevo consejero delegado de la aerolínea en sustitución de Michael O’Leary, quien ya anunció en febrero que dejaría este cargo para dirigir la ‘supraestructura’ que incluye a Ryanair, Lauda, Ryanair Sun y la filial británica Ryanair UK.

Así lo ha anunciado el jefe de Adquisición de Talento, Mark Duffy, en su perfil de Linkedin, quien ha indicado que este cambio será efectivo a partir del 1 de septiembre.

Wilson trabaja en Ryanair desde hace 22 años y con su carrera ha «contribuido enormemente al éxito de Ryanair a lo largo de su historia», afirma Duffy.

Por su parte, O’Leary pasará a dirigir el grupo y se centrará en la eficiencia financiera del grupo, en su reducción de costes generales, en la adquisición de nuevos aviones y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio «a pequeña escala».

Cada una de las cuatro aerolíneas estará liderada por su propio director, mientras que O’Leary dirigirá la estructura de grupo en una fórmula similar a la de IAG, tal y como anunció la propia compañía irlandesa.

El actual presidente de la empresa, David Bonderman, seguirá en su puesto un año más hasta verano de 2020, cuando será relevado por Stan McCarthy, antiguo consejero delegado de la alimentaria Kerry Group.