Para el año que viene se producirá el segundo dividendo digital. Esto significa, de modo abreviado, que llegará la conectividad móvil 5G; y, para que eso se produzca, las televisiones deben abandonar su frecuencia de emisión. Eso provocará que se deban reantenizar y resintonizar los canales de la TDT. Por este motivo, el Gobierno quiere que todo el mundo esté al tanto de la situación y ha presupuestado un plan de comunicación para que la gente se entere.
El contrato público -gestionado por Red.es-, que versa sobre los servicios de apoyo para la ejecución de la campaña de comunicación, tiene un valor estimado de 611.000 euros. Se anunció a principios de agosto, y será el 9 de septiembre cuando se acabe el plazo para presentar ofertas. Y es que el tiempo corre; para el verano del 2020 deben estar libres las frecuencias y, por lo tanto, se asignará a las televisiones un nuevo espectro, y tocará realizar las tareas de reantenización.
Se han licitado dos lotes distintos. Uno dedicado a acciones con los medios de comunicación; y otro que tiene un carácter más publicitario. El objetivo, con ambos, es que la gente se entere bien, así como las empresas del sector que deban hacer las gestiones. No obstante, siempre quedarán despistados que saldrán a Twitter voceando que nadie les avisó.
Por lo que respecta al primero, lo principal para la empresa ganadora será la gestión con los medios de comunicación: realizará labores de consultoría, asesorando a Red.es sobre acciones a desarrollar con los medios, oportunidades comunicativas, mensajes, tono, tiempos, contenidos de los materiales informativos o posibles respuestas ante peticiones, entre otros aspectos. Asimismo, asumirá la estrategia de comunicación online.
También habrá tareas de asesoría para portavoces, y asesoría de apoyo a la gestión de crisis si se produce algún imprevisto o situación inesperada que modifique la percepción del proceso. Del mismo modo, habrá que hacer acciones en las redes sociales, blogs… al igual que mediciones de impactos del trabajo realizado a través de clipping de prensa. En definitiva, la tradicional tarea de una agencia de comunicación.
TAMBIÉN HABRÁ PUBLICIDAD
El otro lote que compone este proyecto de comunicación está basado en acciones que tienen que ver más con la tradicional publicidad. La campaña servirá -en la medida de lo posible- para comunicar a la ciudadanía y comunidades de propietarios las distintas fechas previstas para la migración de frecuencias en las diferentes áreas geográficas, así como la necesidad de resintonización de los receptores, de manera que los ciudadanos tengan la suficiente información para que llevar a cabo el proceso de la forma más sencilla posible.
Habrá, por ejemplo, un spot televisivo con diversas duraciones en función de la franja horaria. Asimismo, habrá cuñas en radio y publicidad en medios impresos. La campaña también se extiende a los formatos digitales en las múltiples posibilidades que ofrece una web.
Incluso, habrá publicidad sobre la llegada del segundo dividendo digital en el mobiliario urbano, marquesinas, vallas… Además, las campañas deberán estar adaptadas a las lenguas cooficiales en las regiones donde llegue la publicidad.
Con todas estas herramientas, se espera que todo el mundo sepa cuáles son los pasos a seguir. También hay una web de información donde la gente puede consultar todas las dudas que tenga.