viernes, 13 diciembre 2024

Más problemas para Ryanair: los pilotos amenazan con paros

Ryanair sigue en guerra con sus trabajadores. A la huelga de diez convocada por los tripulantes de cabina (TCP), este miércoles se ha sumado un preaviso de paros propuesto por el sindicato Sepla de pilotos para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Este sindicato también ha solicitado la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos. De no producirse ningún acuerdo, se convocará la huelga de forma oficial ante los organismos pertinentes.

Los pilotos de Ryanair afiliados al Sepla habían apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, con el 90% de los votos a favor.

La sección sindical de Sepla en Ryanair, que representa a 500 pilotos de los 700 que Ryanair emplea en España, ha convocado una rueda de prensa esta tarde para explicar los motivos de la convocatoria de estos cinco días de huelga en la aerolínea si la compañía mantiene los anunciados cierres de cuatro de las tres bases españolas de la compañía irlandesa.

La huelga de diez días de los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en contra de los cierres anunciados sigue en pie, tras fracasar la primera reunión de mediación.

La pasada semana, USO Sector Aéreo informó de que la compañía había iniciado un proceso de despido colectivo (ERE) que podría afectar a cerca de 512 trabajadores tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

ERE PARA 512 EMPLEADOS

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro (Portugal).

La dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible ‘Brexit’ duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

La ‘low cost’ irlandesa ha asegurado que «ninguna ruta se verá afectada», ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

La compañía ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del ‘Brexit’, tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de 30 aviones 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, anticipó que la entidad se vería obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla a nivel global.

El pasado verano, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa se enfrentó a la huelga más grande de su historia, en la que se movilizaron pilotos de Alemania, Bélgica, Suecia, Holanda e Irlanda, que se saldó con 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados. Con anterioridad, pararon sus TCP en cinco mercados, entre ellos España, lo que provocó la cancelación de otros 400 vuelos.


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