La razón por la que tres menores saltaban de balcón en balcón

Hoy en día tener hijos menores está siendo más complicado que hace algunas décadas. Los «bajos sueldos» hacen los padres tengan que trabajar los dos y en verano los niños tienen tres meses de vacaciones de las que los padres no gozan dejando la responsabilidad de su cuidado en la mayoría de los casos en manos de los abuelos.

El problema es cuando no tienes a nadie con quien dejar a los menores y aun así debes ausentarte para trabajar. En estas fechas se suele recurrir a las ludotecas o a la figura de la “niñera”, pero ¿y si no tienes dinero para ninguna de estas dos opciones?

Son muchos los avisos de menores que se quedan solos en casa. Casi el 10% de los menores de doce años se quedan solos en casa alguna vez. Te contaré lo que puede suceder si haces esto.

Tres menores en Gijón en los balcones de un noveno piso sin supervisión

menores

El día 24 de agosto la policía local de Gijón fue alertada de que había menores yendo de un balcón a otro en un noveno piso. En esta ocasión no ha sucedido nada, pero podría haber sucedido una desgracia.

Un edificio de nueve plantas puede llegar a tener alrededor de 31 metros de altura. Cuando la policía examinó las imágenes de las cámaras de tráfico que apuntaban a las ventanas donde se encontraban los menores descubrieron que uno de ellos estaba pasando de balcón a balcón. Una caída a esa altura puede resultar mortal.

La madre llegó a los poco minutos. Según ella había dejado a los niños con una «cuidadora» y ella se había ido a trabajar. En el domicilio estaban tres menores solos, de 9, 5 y 3 años. Los menores alegan que querían coger una muñeca del balcón de al lado. Los niños son niños y no pueden ver el peligro al igual que lo hacen los adultos.

Investigación

investigación

Aunque sí es cierto que bajo el punto de vista legal no hay ninguna ley que diga la edad a la que se puede dejar solos a los menores sí existen sanciones por ello. En este caso la policía local, nacional y lo servicios locales de Gijón han abiertos tres expedientes para investigar realmente lo sucedido.

La tía de los menores ha ido a denunciar otros hechos distintos a los explicados por la madre a las autoridades. La alegación de la hermana de la madre de los niños es todavía más preocupante que el caso de que estuviesen sin vigilancia saltando a más de treinta metros de altura. Cito textualmente: «Su madre les pega, no les alimenta ni cuida. Están abandonados. Lo que pasó no fue un caso aislado, como ella dice. Esos niños se pasan el día solos, por desgracia».

Tras estas declaraciones se va a llevar a cabo una investigación por parte de la Fiscalía de Menores y los Servicios Sociales quienes serán los encargados de corroborar dichas afirmaciones.

Viene tipificado en los artículos 229, 230 y 231 del Código Penal español el delito de abandono como:

  • Abandono propio.
  • Abandono temporal.
  • Abandono impropio.

Alegaciones del familiar

menores

Cuando sucede un caso demostrado de malos tratos o de abandono infantil la fiscalía del menor y los servicios sociales comienzan a tomar cartas en el asunto. Si se cree que la familia ha dejado al menor en un domicilio solo y esto puede poner en peligro su vida o estar en riesgo por estar demasiado «tiempo sin vigilancia» pueden sancionarlos y llegar a tomar medidas más drásticas.

Las declaraciones del familiar directo de los menores son, cuanto menos, alarmantes. En el parte de denuncia que ha interpuesto declara lo siguiente: «Sus sobrinos llevan tiempo sufriendo episodios de abandono y malos tratos físicos en repetidas ocasiones».

La mujer tiene cuatro hijos, pero la mayor de 13 años vive con su padre y ella también ha hablado con las autoridades. Ella dice que «no quiere regresar a vivir con su madre» y que su progenitora en una ocasión: “Dejó atado a la cuna a uno de los menores, el de tres años concretamente, para salir con su novio hasta altas horas de la noche”.

Esta no es la primera vez que la tía de los menores acude a alertar a las autoridades sobre la situación en la que se encuentran sus sobrinos. Hace un mes ya fue y tachó a la madre de “violenta” y “alcohólica” y dice literalmente: “Si ella no se puede hacer cargo de los niños no se los puede quedar. Siempre los deja solos y cualquier día va pasar algo más grave. No voy a consentir que les pase nada; se criaron conmigo y no me deja verlos”, concluyó.

No es un caso aislado

menores

Este no es un caso aislado, son muchos los casos de menores que se han quedado sin vigilancia y han terminado en tragedia.

En el 2017, en Alicante, los bomberos tuvieron que rescatar a una niña de cinco años que colgaba en el balcón de su casa a unos 21 metros de altura. Los bomberos lograron rescatar a la menor con una escalera y regresarla sana y salva.

La madre también había salido “cinco minutos” que se alargaron hasta media hora dejando a la pequeña, según ella, dormida. Cuando la niña despertó entró en pánico al verse sola y decidió salir corriendo por el balcón al estar la puerta de la calle cerrada. No se sabe cómo van a reaccionar los menores al verse solos y cinco minutos pueden costarles la vida…

En esta ocasión la progenitora fue denunciada y detenida por cargos de abandono de menor. A los pocos minutos del rescate la madre apareció diciendo que se había ido al «gimnasio», dejo que cada uno saque sus conclusiones. Por desgracia no todos tienen tanta suerte como los casos que siguen…

Muertes de menores en verano

menores

Como ya te he dicho en verano es cuando más tiempo libre tienen los menores y eso no tiene que ser directamente proporcional al de los padres. En verano suceden más de la mitad de las muertes de menores, por lo que es cuando más cuidado hay que tener. Otro dato a tener en cuenta es que casi el 80% de los casos sucedieron en el agua y sin vigilancia.

En el 2018 hubo un total de 184 hospitalizaciones de niños que estuvieron a punto de ahogarse, a esto se le suman 258 que tuvieron que ser rescatados del agua, otros cincuenta que tuvieron que ser atendidos tras el rescate, 15 con lesiones y, además, 14 más con traumatismo. La desgracia es que en los últimos cinco años han muerto un total de 111 menores por ahogamiento en España al dejarlos sin supervisión.

Las edades de estos niños iban desde los 4 hasta los 17 años. Los niños son más dados a la aventura y en este caso tan solo el 2% de las muertes eran de niñas.

Retos peligrosos en internet

menores

Las tecnologías cada vez están más alcance de los menores o son la consecuencia de que no se les preste la atención que realmente necesitan porque los padres les presten más atención a las redes sociales que a ellos.

Cuando eras pequeño y te preguntaban qué querías ser de mayor de seguro que tu respuesta era bombero, veterinario, policía o profesor. Los niños quieren ser lo que admiran; el problema es que por culpa de Internet hoy en día cuando realizas esa misma pregunta la respuesta es: “Quiero ser YOUTUBER”. Mientras que vean vídeos de muñecos que vayan acorde a su edad no hay problema. Lo peligroso comienza cuando intentan realizar algún reto viral que tan de moda están.

Uno de los más peligrosos hasta la fecha ha sido el conocido reto de la “Ballena azul”. Este trataba de ir superando pruebas cada vez más peligrosas de las que si no salen hospitalizados concluye con el suicidio real del jugador…

Internet puede servirte para que tu hijo te deje tranquilo un rato, pero también debes medir las consecuencias.

¿Cómo sabes si los menores están listos para quedarse solos?

menores

Pese a que no hay una edad específica para dejar solo a un niño se deben de tener en cuenta distintos factores. En primer lugar, la madurez de los menores, un niño y otro de la misma edad pueden ser totalmente distintos. Los especialistas recomiendan que no se deje solo a un niño con menos de diez años. Y siempre teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Cada padre sabe perfectamente cómo es su hijo así que debes pensar qué haría tu hijo si pasa algo que no espera. Tienes que advertirle que no debe abrirle la puerta a extraños, que no juegue en el balcón ni en las escaleras, que no use el fuego ni encienda nada de la cocina, no toque los enchufes y explicarle el peligro que puede correr su vida si lo hace.

Puede parecerte una tontería, pero una buena forma de que los menores te escuchen y te presten atención cuando dices algo de importancia tan vital como es quedarse sin vigilancia es hacerlo jugando. Te recomiendo que antes de dejarlos sin vigilancia hagáis un amago de emergencias. Es decir, qué hay que hacer cuando llaman a la puerta, al teléfono, si hay un fuego, qué clases de fuegos hay, etc. Hacer juegos de emergencias es divertido, pero a la vez se queda grabado en la mente del niño. ¡Inténtalo!

Tener un hijo es una responsabilidad, desde que el niño nace hasta que tiene suficiente edad para valerse por sí solo su bienestar debe ser tu MÁXIMA preocupación.