La estrategia de Lego en España comienza a dar sus frutos. La compañía cerró el ejercicio 2018 con unas ventas de 58,8 millones de euros (un 11,4% más que en 2017) gracias a la apertura de tiendas propias, al bajo nivel de stock que permitió dar salida a las novedades y a las promociones.
Este aumento en las ventas se produce tras la caída de la cifra de negocios en 2017, pasando de los 63,6 millones de euros (en 2016) a los 52,7 millones, según datos del registro mercantil recogidos por la plataforma Insight View.
En los últimos diez años Lego ha cuadriplicado sus ventas en nuestro país; aumentando en un 11% en el último año. “Se ha debido al bajo nivel de stock que quedó en las tiendas a finales de 2017, que permitió introducir en el mercado las novedades de 2018”, según se desprende de la auditoria de las cuentas. Adicionalmente, Lego realizó inversiones en actividades promocionales que contribuyeron a subir las ventas.
Lego cuenta desde noviembre de 2017 con tiendas propias en España. La primera la abrió en el centro comercial La Vaguada. A esta le siguió otra en Parquesur (Leganés), dos en Barcelona y otra en Zaragoza. Gran parte del éxito en ventas se debe a este nuevo canal de venta que la multinacional danesa seguirá ampliando. La compañía espera llegar a las 12 tiendas abiertas en 2020 en España. También prevé tener presencia en Portugal. A nivel mundial sumaba 134 tiendas a cierre de 2017, de las cuales 39 están en Europa.
LA APERTURA DE TIENDAS DE LA MARCA LEGO HAN IMPULSADO LAS VENTAS DE LA MULTINACIONAL EN ESPAÑA
De hecho, desde Lego son optimistas con sus previsiones en un contexto de crecimiento de la economía española. Así, una vez conseguido un nivel de stock en tienda mucho más bajo que en el año anterior, en 2019 esperan mejorar la posición en el mercado del juguete. De esta forma, seguirán contando con las líneas clásicas: Lego Duplo, Lego City, Lego Friends, Lego Creator y Llego Technic.
Además, sus expectativas están en líneas con los crecimientos del sector juguetero español, que da muestras de recuperación gracias a que, en el segundo trimestre de 2019, experimentó una subida de entre el 2% y el 5% después de tres trimestres consecutivos de caídas, según The NPD Group.
INNOVACIÓN FRENTE A LA CAÍDA DE BENEFICIOS
Asimismo, Lego sigue innovando en sus productos. Para atraer a los consumidores más amantes de las series, la empresa lanzó recientemente un set de Stranger Things, la serie de Netflix. Este incluye figuras de los principales personajes de la serie como Mike Wheeler, Lucas Sinclair y Dustin Henderson.
Lego también tiene presente el mundo del cine con los sets de Lego Harry Potter Sauce boxeador de Hogwarts, el Gran comedor de Hogwarts o el castillo de Hogwarts, así como Lego Jurassic World con el artículo Huída del Carnotaurus en la girosfera y, los icónicos, Lego Star Wars con el Halcón Milenario del corredor de Kessel, entre otros.
La juguetera danesa también apuesta por crecer con sus Lego Fun Factorys, de los que ya cuenta con siete en España (Madrid, Barcelona, León, Vitoria, Valencia, Sevilla, Las Palmas y Jerez) y tres en Portugal (Lisboa, Oporto y Algarve), un formato que se ha desarrollado solo en España a nivel global.
A pesar del cambio de estrategia y el aumento de la facturación, el beneficio neto de Lego en España sigue reduciéndose por tercer año consecutivo. Cerró el ejercicio 2018 con 842.196 euros, un 27,8% menos que en 2017 (1,1 millones de euros). Si bien es cierto, su cifra más alta es la que registró en 2015, con 1,4 millones de euros de beneficio.