Sífilis, clamidia, gonorrea, te hablamos de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas

La sífilis, clamidia y la gonorrea son enfermedades de transmisión sexual que han aumentado entre la población española en los últimos años de manera alarmante. Se supone que a estas alturas ya deberías de ser consciente de lo que es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

El número de enfermos por ETS ha bajado de edad y ahora son a partir de 15 años. Además, los contagios de 15 a 19 años supera a los de 35.

Es posible que te dé reparo hablar con tus hijos sobre sexualidad a tan corta edad, pero realmente no sabes lo que hacen cuando salen de tu casa y siempre es mejor que estén bien informados por ti que mal informados por redes sociales o por amigos.

Si tienes algún síntoma de ETS lo primero que debes hacer es ir al médico a hacerte unas pruebas, porque cuando tienes pareja o mantienes relaciones sexuales con otras personas estás poniendo en riesgo también su salud.

Síntomas

clamidia, sífilis, gonorrea

Puede ser que tengas mucha confianza con tu pareja y que seáis monógamos, pero la sífilis es una enfermedad que puede no demostrar síntomas y por eso es la más común entre la población. Puede sonar raro, pero antes de empezar con alguien sin usar protecciones deberíais ir a haceros unas pruebas, es la única forma de averiguar si la tenéis y así estar tranquilos por ambos lados.

Si se detecta a tiempo, con unos antibióticos se cura rápido, pero si no se hace puede traer consecuencias graves.

Los síntomas de la sífilis se dividen en tres partes:

  • Primero: Te sale una llaga parecida a un granito o a un pelo enconado, pero sin que duela. Puede aparecer en el escroto, el pene, el ano, la vagina o la vulva. Tarda en desaparecer de tres a seis semanas y luego se va, pero eso no significa que te hayas curado, sigues teniendo sífilis y eres portadora.
  • Segundo: Estos síntomas son muy parecidos a los de muchas otras enfermedades, te salen ronchas en las manos y en los pies y, a veces, en el resto del cuerpo. Estas duran de dos a tres semanas y luego desaparecen, pero pueden continuar apareciendo en un periodo de hasta dos años.
  • Tercero: Si no le prestas atención y llegas a la tercera fase de la sífilis puede provocarte serios problemas de salud, como, por ejemplo; tumores, ceguera, afectar al sistema nervioso, el cerebro y llegados a un punto extremo puede provocarte la muerte.