Te contamos los secretos de Android Q ¡Querrás tenerlo!

Google continúa avanzando con el desarrollo de sus productos, entre ellos Android Q que ahora está en fase Beta de desarrollo. De hecho, ya se han lanzado varias Betas hasta el momento para que se pueda testar y poder pulir el código de la versión final que sustituirá al actual Android Pie.

Se espera lanzar seis versiones Beta desde la primera aparición en marzo de este año hasta la versión final que aparecerá en agosto de 2019. Si no hay algún problema o retraso, será este verano cuando finalmente conozcamos el resultado de todo este proceso de desarrollo. Y entonces estará disponible para que los fabricantes de dispositivos móviles lo pongan en sus ROMs.

Muchos de los últimos dispositivos actuales también podrán disfrutar de Android Q actualizando Pie desde OTA, aunque no todos los terminales admiten ese tipo de actualización directa. Además, ya sabes que dispositivos, como Huawei, tienen un futuro algo nublado y que ya está preparando su propio sistema operativo Ark OS. No obstante, Huawei aparece en la lista de los primeros teléfonos móviles que recibirán Android Q…

Las expectativas son máximas sobre Android Q o Android 10.0, ya que no es una evolución de Pie con solo algunas mejoras, sino que es una profunda revisión con muchas novedades. Además, algunas de las cosas que no han gustado de Pie, la actual versión Android 9.0, también se han mejorado para este nuevo release.

1
Las novedades de Android Q

Móviles con Android Q

El intenso trabajo de los desarrolladores ha dado sus frutos, y gran cantidad de dispositivos podrán nutrirse de ellos. No solo los dispositivos móviles como tablets, phablets y smartphones, también otros como las famosas Android TV Box lo tendrán.

Mejoras en los permisos de las apps

Permisos en Android

La gestión de permisos es algo preocupante. Las apps necesitan de permisos para realizar acciones en el sistema y saber gestionarlas adecuadamente puede reducir los riesgos de seguridad.

Android se basa en Linux, pero carece de la cuenta root por defecto, así que somos meros usuarios no privilegiados. No obstante, Android nos aporta esta interfaz de permisos para poder controlar a las apps que instalamos.

Con Android Q se nos permitirá un mayor control que en las versiones previas. Por ejemplo en permisos como la Ubicación que geolocaliza nuestro dispositivo. Y también hay nuevos límites para el acceso al almacenamiento.

Los desarrolladores de apps también cambiarán la forma en que usan el almacenamiento en Android Q. No podrán hacer uso de cualquier dispositivo y en cualquier momento como hasta ahora sucede. Eso es más seguridad para el usuario.

Más control en el segundo plano

Apps en segundo plano de Android

Las aplicaciones de Android se pueden abrir y si no se cierran de forma explícita, se quedan en segundo plano haciendo uso de la memoria RAM. Pero eso también supone un riesgo para la seguridad.

Con Android Q se evitará que las apps se puedan abrir solas para captar la atención del usuario cuando está usando el teléfono. Realmente no se lanzan en sí, pero sí que lo hacen los anuncios. Algo bastante molesto que ya no ocurrirá.

Cuando una app esté en segundo plano no podrá emitir anuncios. Solo las que están en primer plano. Solo podrían llamar la atención en caso de alarmas o notificaciones catalogadas con alta prioridad.

Privacidad

Icono Whatsapp en Android con candado

Android Q restringe los accesos a identificadores de nuestro dispositivo móvil. Eso es otra gran medida para la privacidad del usuario. Por ejemplo, muchas apps acceden ahora a identificadores tan comprometidos como el IMEI o el número de serie.

Por si eso es poco, ahora Android Q cambiará de forma aleatoria la dirección MAC del adaptador WiFi de nuestro dispositivo, lo que es de agradecer. Ten en cuenta que la MAC es como una especie de DNI de tu tarjeta de red.

Importantes pasos de privacidad y seguridad que unidos a los permisos harán de Android Q un sistema operativo mucho más seguro.

Mejoras para las imágenes

Imágenes con profundidad de perror

Otros detalles también han sido mejorado en Android Q. Por ejemplo el formato de imagen con profundidad. El modo retrato es muy popular y Google quiere facilitarlo.

Android Q guardará un nuevo formato de imagen junto al JPG actual. Dicho archivo almacena los metadatos XMP con la profundidad de las fotos que saques con la cámara del dispositivo.

Esos metadatos con la profundidad se pueden usar con otras apps y funciones para que se le pueda añadir profundidad y permitiendo efectos de difuminado del segundo plano o fondo de la imagen, etc.

Mejoras para la IA

IA en Android

Android Q se adapta a los nuevos tiempos. Por ejemplo, se ha mejorado mucho la compatibilidad para los nuevos dispositivos plegables como el famoso Samsung Fold y otros modelos que vendrán.

Además de eso, las redes neuronales y las nuevas aplicaciones con inteligencia artificial o IA, están proliferando. Para ayudar a los desarrolladores, Q incluye una API mejorada para ello.

Neural Networks API 1.2 añade 60 nuevas operaciones y permiten hacer nuevas cosas a los developers para que podamos disfrutar de apps mucho más inteligentes.

Nuevo panel de configuración

Nueva configuración de Android Q

En cuanto a la usabilidad y a los nuevos modos, hay muchas novedades en Android Q. Por ejemplo, hay un nuevo panel de configuración que evitará abrir el panel de configuración completo cuando desde una app se nos pide cambiar algún ajuste. Simplemente aparecerá una pequeña ventana para realizar cambios sin cerrar la app.

Compartir también es más rápido ahora. Actualmente tardaba algunos segundos y ahora se lanza más rápidamente.

Android Q también tiene un nuevo modo oscuro que afecta a todo el sistema para respetar nuestros ojos, nuevos modos WIFI, nuevo modo escritorio por defecto, etc.

Más rapidez en ART

diagrama de Dalvik vs ART

Ya hubo un importante cambio cuando se cambió de Dalvik a ART, pero ahora ART ha sido mejorado en Android Q.

ART tendrá más rendimiento, por tanto, se verá una mejora en el rendimiento de ejecución de las aplicaciones. También mejorará la autonomía, alargando un poco más la batería.

Las mejoras de rendimiento y optimizaciones son siempre esperadas en las nuevas versiones de sistemas operativos.

Potencia gráfica con Vulkan

Vulkan vs OpenGL en videojuego

Hasta el momento, Android empleaba bastante la API gráfica OpenGL. OpenGL para el mundo UNIX y DirectX para Windows eran bastante buenas. Peor cuando AMD presentó Mantle y liberó el código, surgió Vulkan, con una potencia sin igual.

Android Q ha puesto como requisito la API Vulkan 1.1 para todos los dispositivos de 64-bits, olbigando a los desarroladores a que la usen para sus videojuegos y demás programas gráficos.

El gaming se verá mejorado, pero las mejoras no terminan ahí. También se ha dado soporte experimental a ANGLE. Una nueva capa de abstracción gráfica que permite ejecutar los juegos OpenGL sobre Vulkan.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.