Estas son las claves para titular tu newsletter y que no acabe en el cubo de la basura

La newsletter es una publicación digital que se emplea para mantener informado al destinatario. Se distribuye a través del correo electrónico y puede ser diaria, semanal, mensual, etc.

En el marketing digital es primordial saber usar títulos llamativos y que atraigan a los usuarios para que hagan click en la noticia que has publicado. Por ello, saber cómo titular una newsletter te ahorrará trabajo y te reportará grandes beneficios.

El asunto es lo primero que ven los destinatarios al recibir en su bandeja de entrada un nuevo correo. Y de esto depende si ese correo será descubierto o si, en cambio, termina en la papelera para no ser nunca visto. ¿Cómo podemos crear buenos títulos para que esto no ocurra?

La importancia de los signos de exclamación e interrogación

signo interrogación

Crear una relación de cercanía con tu público es clave a la hora de que los títulos de tu newsletter consigan ser atrayentes y consigan que tus correos sean abiertos y leídos a la hora de la verdad.

¿Qué hay más cercano que atreverse a preguntar algo? ¡O a mostrar toda tu emoción! Sí, los usuarios percibirán mucha más simpatía si en los títulos incluyes preguntas o exclamaciones. Esto es porque los signos de expresión generan más confianza y cercanía.

«¡Esto es lo último» «¿En serio te lo vas a perder?» Estos asuntos son buenos ejemplos de un título cercano y que llama a los sentimientos del destinatario.

Triunfan los caracteres especiales

caracteres especiales

Destacar es lo más importante para que un título de newsletter sea mediocre o consiga, por otra parte, convertirse en sensacional.

Los usuarios buscan información de valor. Importante. Que les ayude e ilustre. Te puedes apoyar en todos estos conocimientos para conseguir entablar una relación con tu público. Los caracteres especiales harán resaltar tu asunto y ofrecerán información como puede ser: «[INCLUYE FOTO] Los mejores…»

Es cierto que no es bueno abusar de ellos. Esto es porque el destinatario puede creer que el correo es spam y, por tanto, no llegará a abrirlo nunca por mucho que sobresalga por encima del resto.

Un truco: controla los porcentajes

porcentaje newsletter

No hay nada mejor que entablar una conversación con alguien que sabe de lo que habla. En tu newsletter debes actuar como un prescriptor del tema en el que eres un especialista.

Para demostrar que controlas el tema del que hablas, nada mejor que incluir datos apoyados con estadísticas en tus correos. Es bueno por ello incluir porcentajes en los títulos, siempre que sean verdaderos.

Sin embargo, la cosa no debe quedarse solo ahí. Aún mejor es explicarle al destinatario lo que se pretende decir. «80 de cada 100 mujeres prefieren…» es mucho mejor que «Un 80% de mujeres prefieren…». Ayuda al usuario todo lo que puedas, explícale y aclárale con datos objetivos.

Coloca al principio la información importante

información importante

Hay muchas más probabilidades de leer los comienzos de los correos que el final. Por ello, engancha al lector colocando lo más importante al principio del mensaje.

Si consigue interesarse lo suficiente, seguirá leyendo para profundizar. Si no, al menos has conseguido que se quede con la información relevante que en realidad querías hacerle llegar.

En el título ocurre lo mismo, es mucho mejor incluir lo importante al principio del asunto. Si por ejemplo es una promoción: «2×1 en libros románticos. Solo hasta mañana». Un truco, también, es colocar al comienzo las palabras claves que destacan tu email por encima del resto. Si sabes de newsletter sabes de SEO, y las keywords son una de las partes fundamentales del mismo.

Los emoticonos generan confianza y cercanía

emoticonos

¿No te genera más simpatía alguien que escribe con emoticonos que alguien que no lo hace? Si nuestra newsletter tiene un carácter informal es mucho mejor incluir en el asunto algunos de estos muñecos para captar la atención del usuario.

Además de generar cercanía, incluir emoticonos en el título te hará destacar por encima de la competencia. Hay pocas empresas que los empleen en sus comunicados.

Por ello, si te puedes permitir hacerlo, no dudes en incluirlos. Sus colores llamativos conseguirán captar la atención del destinatario desde el primer vistazo.

Genera curiosidad en el destinatario

generar curiosidad

Una de las mejores técnicas para crear un título para tu newsletter llamativo es generarle curiosidad al destinatario.

Si el usuario se queda con ganas de saber más solo con leer el asunto del correo, no dudes que lo abrirá para poder tener toda la información. Un ejemplo de este tipo de título puede ser: ¿Sabes que…?

Eso sí, ten en cuenta que debes responder sus preguntas y ofrecer la información necesaria en el cuerpo del mensaje. De otra forma, el usuario se sentirá estafado y no volverá a abrir ninguno de tus mensajes.

Ten en cuenta las redes sociales

redes sociales

Todo el marketing digital está bastante conectado. Si sabes la técnica para crear una newsletter lo más seguro es que controles bastante también de redes sociales.

¿Cómo pondrías un título en Facebook? Los que más triunfan son los que ofrecen información precedida por números. Como por ejemplo: «Los 5 mejores restaurantes en…». Esto es muy ilustrativo, pues conociendo este dato podemos avanzar en crear un buen título.

Debes pensar en que tu artículo para la newsletter pueda ser compartido. Y qué mejor que ya cuente con un título atractivo y que triunfe en redes para que pueda ser válido en ambos campos.

Ofrece ayuda a tu remitente

ayuda

Si eres una empresa u ofreces un servicio muy especializado en algo, tendrás un público objetivo también muy específico. Es bueno que premies a tu fiel audiencia ofreciéndole tu ayuda.

Esto lo puedes hacer generando contenido como «Trucos para…». Ya que los usuarios buscan prácticamente todas las soluciones a sus problemas en Internet, es bueno que te adelantes y las cubras antes de que las tecleen en Google. Esto se consigue conociendo a tu público al 100%.

Otros de los artículos que funcionan son los que comienzan en el asunto por «Cómo…». Si tu público está interesado en aprender a hacer lo que ofreces, no dudes que tu correo será abierto de forma segura.