Con el nuevo ordenador de Apple, lo que menos tendrás es potencia

Apple está apostando fuerte por los ordenadores portátiles. Tanto es así, que ha descuidado algunos de los modelos de sobremesa que tiene y no los ha actualizado en algunos años. En cambio, las joyas de la corona, los Macbook sí que han recibido actualizaciones constantes por parte de Apple.

La compañía de Cupertino ha aprovechado este 2019 para registrar nuevos modelos de portátiles. Concretamente se han filtrado 7 nuevos equipos portátiles con las nomenclaturas clave A2141, A2147, A2158, A2159, A2179, A2182 y A2251 y que pertenecen a la serie Macbook.

Archivos de la base de datos de apple donde se realizaron los registros también han delatado nuevos modelos de iPhone, iPad, iPad Pro, iPod, iWatch y AirPods.

Apple prepara todo un batallón de nuevos productos para lanzar al mercado. Pero en una nueva era de la movilidad, lo que menos debes esperar es potencia. Los actuales fabricantes de chips están sacrificando rendimiento con tal de conseguir menor consumo eléctrico, lo que hace que las baterías se alarguen.

Tanto es así, que las cúpulas ejecutivas de las empresas presionan a los ingenieros para que desarrollen dispositivos de bajo consumo y olviden los de alto rendimiento. La actual demanda de estos equipos móviles está detrás de esas decisiones. De hecho, muchos ingenieros de la vieja escuela han salido de las empresas por estar en desacuerdo con esto…

Apple no es diferente. También busca cada vez más dispositivos con gran movilidad y autonomía como los Macbook y sus dispositivos móviles. Los portátiles se limitan a pantallas de 13 y 15 pulgadas, no más que eso como ocurría en el pasado. Y el motivo es precisamente esta moda.

Ya en 2012 vivimos un episodio en el que Apple canceló su modelo de 17 pulgadas. Se ha estado rumoreando sobre un Macbook Pro de 16 pulgadas con chips Core i9 de 8 núcleos o Intel Xeon. Pero eso solo son rumores por el momento. Y dudo que Apple busque algo así que no tendría nada que ver con los diseños delgados y elegantes de los actuales productos. Quizás a más largo plazo podría tener un workstation móvil, pero no creo que sea inmediato.

Apple Macbook 12

Probablemente, esas numeraciones registradas se corresponden a las actualizaciones de Apple para los actuales modelos Macbook Pro (actualizados recientemente) y Macbook Air (sin actualización desde hace meses) y al lanzamiento de un novedoso ultrabook. Será un MacBook de 12 pulgadas, algo más reducido que el actual Macbook Air de 13 pulgadas. Lleva varios años sin actualizar el modelo de 12 pulgadas y ahora es un momento acorde para hacerlo.

Por ello, este nuevo ordenador de Apple, el ultraportátil Macbook, podría estrenar nuevos procesadores de muy bajo consumo de Intel. Es decir, la serie con nomenclatura terminada en U con TDPs muy bajos, de unos 25W o similares. Este tipo de chips tienen rendimientos de hasta el 20 o 30% más bajo que los modelos más potentes (marcados como H, K,…) de esa misma serie de chips. Manejar TDPs altos dentro de ultrabooks podría ser una locura que pagarían caro.

Lo que sí podemos esperar es grandes novedades y multitud de funcionalidades nuevas en los nuevos ultrabooks de Apple, pero no un PC de potencia extrema. Para eso tienes Mac Pro con chips Xeon muy potentes. Implementar este tipo de procesadores de alto rendimiento en un equipo portátil sería todo un logro de ingeniería, puesto que necesitas un sistema de refrigeración extremadamente eficiente para disipar tanta potencia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»130966″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Apple intenta compensar eso también con un sistema operativo muy optimizado. MacOS se mueve muy bien incluso con un hardware no demasiado potente como el que tienen otros portátiles gaming. Pero puede que cuando se trabaja con aplicaciones de diseño 3D, renderización, virtualización, etc., no consigas la potencia deseada.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.