Jamón ibérico de bellota: estas son las razones por las que nos gusta tanto

El jamón ibérico de bellota es muy conocido fuera de la frontera de nuestro país. Es un alimento que tiene un alto nivel nutricional. Es muy sano y lo pueden comer todas las personas, pues no contiene azúcares y es proteína.

España exporta todos los años una gran cantidad de jamones de bellota. Estos jamones salen de los cerdos que comen bellotas en la dehesa. Gracias a esta alimentación la carne de este jamón es maravillosa. Estas son las razones por las que nos gusta tanto el jamón ibérico de bellota. ¡No te lo pierdas!

1
El jamón ibérico de bellota es muy sano

jamón ibérico

El jamón ibérico de bellota es muy preciado por los norteamericanos, franceses, alemanes y por un sinfín de países. La razón es bastante obvia.

Este jamón es muy sano. Según estudios se ha advertido que el ibérico se puede tomar a cualquier hora y lo pueden comer todo tipo de personas.

En un desayuno, en las comidas, en las meriendas o en las cenas. Todo momento es bueno para poder consumir este producto tan rico y a la par tan sencillo.

Bondades del jamón ibérico de bellota

jamón ibérico

Las bondades que tiene el jamón ibérico de bellota son infinitas. Es un alimento muy sano que tiene efectos positivos directos para la salud del corazón. Esto es debido a las cantidades de polifenoles y ácido oleico que tiene. Sus grandes beneficios se mantienen en el organismo después incluso de seis semanas sin ser comido.

Según un estudio el jamón puede ser comido sin ganar peso o aumentar los triglicéridos. Interviene de manera muy positiva en el envejecimiento. Esto es por su acción en el endotelio, el tejido que forma por una capa de células que tapiza el corazón.

Cuando tenemos en cuenta la cantidad de calorías que se necesita a diario, el jamón es asumible en cualquier dieta. Por lo tanto, ahí está ese motivo para seguir comiendo sin temor a coger los kilos que no son buenos para la salud.

Grandes vitaminas

jamón ibérico

El jamón tiene vitaminas B1, B2, B3 y B6 y cinc. Puede aportar hasta un 45% de la ingesta de hierro que se recomienda a los hombres y un 23% de las mujeres.

El jamón ibérico es mucho más sano si se compara con los criados de la forma tradicional: hacen ejercicio físico, están sueltos del campo, comen hierbas y bellotas, etc.

El sabor, su calidad y sus bondades saludables tendrán mucho que ver con la libertad que tienen estos animales durante toda su vida. Por tanto, hablamos de un alimento que, en sí, te ofrece muchas de las necesidades que hay que cubrir en el día a día a nivel de nutrición.

Los mejores jamones

jamón ibérico

Hay una gran clasificación en el mundo del jamón. En lo más alto estarían los cerdos de bellota y los ibéricos. Estos descienden de las razas de cerdos blancos.

El jabalí es uno de ellos. Estos vivían en las costas del Mediterráneo. Son los pata negra (la pezuña es de este color). Son animales atléticos, pues su grasa muscular está muy bien repartida. Su carne es muy sabrosa, fácil de diferenciar de otras carnes y jugosa.

Sus camadas son más pequeñas que las del resto. Producen menos carne por cada animal y tardan mucho más tiempo en llegar a la madurez.

La importancia de la bellota

proteina

Las bellotas que dejan caer los robles y los alcornoques desde primeros de otoño hasta finales de primavera son primordiales. Estas bellotas son consumidas por los cerdos.

La carne del cerdo de bellota es muy suave gracias a su alto porcentaje en grasas y ácido graso (oleico insaturado). Puede llegar incluso a derretirse a temperatura ambiente.

Las bellotas contribuyen al aroma y al sabor que posee el jamón. Se ha averiguado que todos los cerdos ibéricos criados con fines comerciales tienen apenas un cinco por ciento de raza pura. Su precio se dispara del jamón serrano, pues no hay que cuidarlo de manera tan minuciosa.

Proteínas y fuera osteoporosis

proteina

El jamón ibérico de bellota es una gran fuente de proteínas asimilables fácilmente por el cuerpo y con un alto valor biológico. Tiene muchos aminoácidos esenciales. Contiene cerca de 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea en los huesos, lo que provoca que la propia resistencia mecánica de los huesos sea inferior y conlleva mayor probabilidad de que se produzcan fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en las mujeres.

Posee mucho hierro lo que es ideal para la osteoporosis. El jamón en las etapas tempranas es fundamental. El consumo recomendado de hierro en la mujer es de 15 mg al día.

Supera el estrés

proteina

El jamón ibérico de bellota es un alimento ideal para las personas que tienen un bajo estado anímico. Gracias a su alto contenido en B1 ayuda con la depresión. Tiene una gran cantidad de minerales (zinc,hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio).

Es un alimento ideal para deportistas. Retrasa la aparición de la fatiga en las personas que realizan deporte y ayuda a los huesos a tener mayor masa ósea, previniendo las posibles fracturas.

Los hidratos de carbono son inexistentes prácticamente en el jamón (por debajo de 0,5 gramos por cada 100 gramos) y su aporte calórico no es tan elevado, lo que le convierten en un buen producto para dietas de adelgazamiento.

Ayuda al colesterol

proteina

Es una fuente de ácidos grasos. Ayuda con los niveles del colesterol LDL (el malo) y HDL (el bueno) y contribuye al cuidado del corazón y a su protección.

La cantidad de grasa que tiene no es tan elevada. Tiene ácidos grasos insaturados como el aceite del oliva o las nueces en unas proporciones muy buenas. Las grasas son una parte muy importante del organismo, pues aportan energía, constituyen estructuras celulares y dotan a los sentidos de un gran aroma y sabor.

Seguro que después de saber todo lo bueno que te puede dar el cerdo ibérico de bellota te animas a consumir más esta carne tan jugosa. Escoge por último una pieza que no sea muy salada para que tu nivel de sodio esté controlado en el organismo.