Colesterol te contamos el que tienen los alimentos de tu dieta diaria

En los niveles de colesterol influye sobre todo tu alimentación diaria. El colesterol es algo necesario en nuestro cuerpo. Debes tener los niveles adecuados tanto de LDL como de HDL.

Te explicaré brevemente en qué consiste cada uno:

El «colesterol bueno» es el llamado HDL, este se encarga de recoger el colesterol que no usas o el que te sobra y devolverlo al hígado para que sea eliminado de forma natural por tu organismo.

Mientras que «el colesterol malo» es el LDL que transporta el colesterol desde el hígado hasta los tejidos corporales. Cuando el nivel de LDL es demasiado alto este se acumula en las paredes de tus vasos sanguíneos, estrechándolos y aumentando el riesgo de una enfermedad coronaria.

De colesterol bueno tienes que tener un nivel superior a 60 mg/dL. Y del colesterol malo deberías tener por debajo de los 100 mg/dL. Cuando es superior a los 160 mg/dL se consideraría excesivamente alto.

Se calcula que 1 de cada 4 muertes se debe a enfermedades del corazón.

Comida rápida

cheeseburger 426005 1920 Merca2.es

La falta de tiempo hace que cada vez pidas más comida rápida a los bares y así ganes un poco más en descanso o en seguir trabajando, pero la comida rápida tiene altos niveles de colesterol del malo.Tienes que tener cuidado a la hora de escoger el menú a pedir.

Cantidad de colesterol cada 100 gramos:

Hamburguesas, solo las hamburguesas, no metas el queso, salsas, etc…:

  • Big Mac: 36mg
  • McDonald: 27mg

Patatas fritas: Aquí hay una pequeña controversia. Es cierto que las patatas fritas no tienen colesterol por sí solas, ni el aceite, pero a elevadas temperaturas, los aceites se descomponen, formando sustancias tóxicas que pueden perjudicar a tu organismo. Además, se pueden generar grasas trans responsables de provocar un aumento en los niveles de LDL y una disminución en los de HDL.

Pizzas: Una rebanada de pizza contiene en promedio 32mg de colesterol y 6 gramos de grasa saturada.

Pollo frito: Unos 30 gramos de pollo frito contiene en promedio 27mg de colesterol.

Como curiosidad te diré que al freír con aceite de oliva los alimentos absorben entre el 5-40% del aceite utilizado, por lo tanto es muy importante usar un aceite de calidad.