Pasos para reclamar el derecho al olvido a Google

El buscador más popular de la era del internet, Google, ha recibido en nuestro país cerca de 80.000 solicitudes de personas que han pedido que elimine direcciones (las URL), de las que que consideran inadecuadas o irrelevantes, y ejercer así su derecho al olvido y a borrar su huella digital que la compañía guarda entre todos sus datos. Si echamos una mirada más abierta, en Europa éstos ascienden a más de 800.000 solicitudes, algo de lo que los usuarios empiezan a encarar.

El propio informe de transparencia de la compañía global, revela que los usuarios europeos han reclamado la retirada de un total de 3.129.077 direcciones, de las cuales se han eliminado el 44,6 por ciento de un total de 1.200.746 de estos enlaces. En España, los ciudadanos han pedido que se borraran 249.376 URL, por los que se han retirado el 37,9 por ciento de 81.837 direcciones. Así, desde Merca2 te enseñamos los pasos que debes seguir para reclamar tu derecho al olvido.

[nextpage title= «1»]

7
Google se puede encontrar comprometida con a la UE

Google se puede ver comprometida con la UE

Por otra parte, esta decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE por sus siglas) pone a Google en una posición difícil a la hora de interpretar el criterio de la Unión Europea (UE) en cuanto a los links censurables y eliminar cierto contenido de su motor de búsqueda, como a la vez que intenta mantener su popularidad como una fuente para los usuarios de buscar cualquier tipo de información en cualquier parte del mundo, algo de lo que la compañía no debe permitirse perder.

Desde su organismo y como parte fundamental de este hecho (y de los casos que están por venir) el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio el pasado 13 de mayo la razón a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su enfrentamiento que se disputa con la potente compañía global, Google, al dictaminar que los servicios de motor de búsqueda que aparecen en Internet eran responsables de los datos personales incluidos en las páginas web que tratan.

[nextpage title= «8»]

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.