Cómo exportar productos a otro país

Cada vez son más los negocios que deciden exportar productos a otro país. Sin embargo, la internacionalización no es una decisión que se tome a la ligera debido a las ventajas (pero también riesgos) que entraña.

Existen muchos motivos por los cuales se exportan productos a otro país, los principales por los beneficios que le aporta al negocio. Pero para conseguirlo de una manera eficaz, sin perder dinero, debes conocer qué has de hacer.

Exportar productos a otro país, ¿cómo lo hago?

Decidir exportar no es una decisión que se tome a la ligera. Para hacerlo, y hacerlo bien, necesitas prepararlo todo a fin de que no tengas que ir luego con prisas.

Por tanto, deberías:

1. Asesorarte

Es el primer punto de partida y uno de los más importantes porque recabarás información, a través de organismos públicos y entidades independientes, de lo que debes saber para internacionalizar tu negocio.

Conocer los requisitos, las prohibiciones, cumplir normativas, etc. es muy importante para no meter la pata.

Aparte de la información, necesitarás recursos, tanto humanos como materiales, para exportar productos a otro país. Por ejemplo, necesitarás personal que hable inglés o sea bilingüe, quizá un local o sede en el país donde quieras exportar, etc.

A ser posible, infórmate también en el país donde quieres exportar ya que la información será más precisa.

2. Hacer un plan de empresa

No el típico plan de empresa normal, sino uno enfocado a la exportación del producto porque, ¿y si resulta que no es adecuado para exportar? ¿Y si en el país en que te has fijado no se va a vender?

Cuestiones como la potencialidad o no, la viabilidad de la exportación o los resultados de estudios de mercado son muy útiles para saber si se toma la decisión correcta.

3. Buscar financiación

Otro punto importante es de dónde va a salir el dinero para exportar. Existen varias líneas de financiación, no solo a través del capital de la empresa, sino que podrías optar a subvenciones del Gobierno como las líneas ICO o ICEX.

4. Preparar documentos

Para exportar productos a otro país necesitas unos documentos básicos. Uno de los primeros documentos que vas a necesitar es la Inscripción en el Registro de Exportadores (que se hace a través del modelo 036) así como el impuesto del IVA. Otros son:

Documentos comerciales. Se refiere a facturas, certificados de origen, lista de contenido (también llamada packing list), etc. Los principales son la factura comercial y la lista de contenidos, pero eso no quiere decir que otros países no soliciten más datos antes de decidir exportar.

Documentos de transporte. Sobre todo para tener autorización de que los productos que quieres exportar pueden viajar.

Documentos específicos. Según el producto a exportar, es posible que se necesiten otros documentos. Por ejemplo, si vas a exportar algo que tiene que ver con animales, se te exigirá el certificado sanitario o veterinario. Otros documentos pueden ser el de control de calidad, la licencia para exportar, etc.

Documentos aduaneros. Este es el formulario que se presenta en la Aduana. Es como una declaración tributaria que identifica y clasifica los productos, el importe a declarar y la partida arancelaria. Otro documento puede ser el DAE, DVD, Tránsito, etc.

5. Clientes

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»106449″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El punto clave de la internacionalización ya que, si no tienes clientes en otros países, no tiene mucho sentido exportar productos.

Para conseguirlos hay muchas formas: asistir a ferias internacionales, ponerte en contacto con empresas a las que les pueda interesar tu producto, realizar acciones de marketing, etc.

Viajar al país donde quieres exportar y tener reuniones con las personas interesadas en tu producto será algo inevitable, por lo que si no sabes idiomas tendrás que buscar un traductor para comunicarte con ellos.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).