Pasos para reclamar el derecho al olvido a Google

El buscador más popular de la era del internet, Google, ha recibido en nuestro país cerca de 80.000 solicitudes de personas que han pedido que elimine direcciones (las URL), de las que que consideran inadecuadas o irrelevantes, y ejercer así su derecho al olvido y a borrar su huella digital que la compañía guarda entre todos sus datos. Si echamos una mirada más abierta, en Europa éstos ascienden a más de 800.000 solicitudes, algo de lo que los usuarios empiezan a encarar.

El propio informe de transparencia de la compañía global, revela que los usuarios europeos han reclamado la retirada de un total de 3.129.077 direcciones, de las cuales se han eliminado el 44,6 por ciento de un total de 1.200.746 de estos enlaces. En España, los ciudadanos han pedido que se borraran 249.376 URL, por los que se han retirado el 37,9 por ciento de 81.837 direcciones. Así, desde Merca2 te enseñamos los pasos que debes seguir para reclamar tu derecho al olvido.

[nextpage title= «1»]

3
Google estudiará cada caso obligando a responder

Google se verá con la obligación de responder al afectado

En cuanto a esta petición llegue a la compañía, Google estudiará caso a caso cada reclamación interpuesta, donde legalmente está obligada a responder al demandante en un plazo máximo de diez días. En el caso de reclamar la retirada de un enlace y no tener noticias de Google, el afectado podrá acudir a la AEPD, que actuará en nombre del ciudadano sin que ello le suponga ningún coste; la Agencia de Protección de datos se encargará de todo el proceso para exigir que se desindexe el contenido.

Cabe la posibilidad, por remota que parezca, de que Google pueda no acatar la sentencia y hacer oídos sordos a las reclamaciones de retirada de enlaces, pero, en ese caso, incurriría en multas de hasta 600.000 euros. Será entonces cuando la empresa tiene la opción de recurrir al Tribunal Supremo e incluso, si dispone, al Constitucional y hasta en últimas instancias llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo, pero no es algo que resulte muy probable, según Salgado.

[nextpage title= «4»]

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.