Liberbank repartirá un dividendo en efectivo, el día 13 de mayo, de 0,007239 euros brutos por acción, según lo acordado en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 30 de abril. El importe bruto total del dividendo en efectivo asciende a 22 millones de euros con cargo al ejercicio 2018, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El último día de negociación de las acciones de Liberbank con derecho a participar en el reparto del dividendo será el próximo miércoles 8 de mayo.
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ya lo había adelantado en la presentación de los resultados de 2018, momento en el que informó de que la junta general de accionistas había aprobado la distribución de un dividendo en efectivo de 22 millones de euros con cargo al ejercicio 2018.
Se estima que la retención fiscal es del 19%
El importe bruto a repartir se corresponde con un ‘pay out’ del 20% sobre las ganancias netas obtenidas en 2018, que fueron de 110 millones, frente a las pérdidas de 259 millones de euros registradas un año antes, debido al impacto de las provisiones adicionales para el saneamiento de activos de 600 millones de euros que realizó la entidad durante el tercer trimestre de 2017.
La cantidad retenida, en los supuestos en que proceda, lo será de conformidad con lo dispuesto por la normativa fiscal aplicable a la fecha del vencimiento, sin perjuicio, en su caso, de las especialidades que pudieran ser de aplicación por razón de la residencia fiscal. Se estima que la retención fiscal es del 19%.
El banco, que estudia su posible fusión con Unicaja, explicó que el ejercicio 2018 se vio favorecido por el «dinamismo» de la actividad comercial bancaria típica, el crecimiento de los márgenes de la cuenta de resultados y la reducción de costes, así como por la mejora del balance y de la calidad de los activos.
EQUIPO CONSOLIDADO
La celebración de la última Junta General de Accionistas sirvió también para reforzar al equipo directivo, en la que se decidió que Manuel Menéndez siguiera cuatro años más como consejero ejecutivo de Liberbank.
Asimismo, ha aprobado la reelección de su presidente no ejecutivo, Pedro Rivero, como consejero externo independiente, y de Deloitte como auditor de cuentas de la entidad y de su grupo consolidado por el plazo de un año, es decir, para auditar las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019.
Por otro lado, se ha aprobado la reducción de capital social de 516.000 euros mediante la amortización de 25,8 millones de acciones propias que se encuentran en autocartera y la delegación de facultades en el consejo para fijar las condiciones de la reducción, incluyendo la facultad de dar nueva redacción al artículo 5 de los Estatutos Sociales (el que fija el capital social de la entidad y su número de acciones) y de solicitar la exclusión de la cotización y la cancelación de los registros contables de las acciones que sean amortizadas.
Asimismo, se ha acordado facultar al consejo de administración para emitir, “en una o varias ocasiones” y por un plazo máximo de cinco años, obligaciones convertibles en nuevas acciones de la entidad u otros valores análogos que puedan dar derecho a la suscripción de acciones, con expresa atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente de los accionistas y de aumentar el capital social en la cuantía necesaria para atender la conversión.