Correos recibirá 84 millones por gestionar el voto por correo

Correos cobrará 84 millones de euros del Estado por la gestión del voto por correo de todos los procesos electorales programados para este año 2019, los comicios generales del pasado 28 de abril y los municipales y europeos del próximo 26 de mayo, según informó la sociedad postal pública.

La operadora defiende que «ha sacado adelante de forma satisfactoria» el primero de estos procesos a pesar de que el número de visitas a sus oficinas se multiplicó por ocho en la semana previa a los comicios. Para ello contrató a 4.500 trabajadores temporales. 

En concreto, la red de más de 2.000 oficinas de Correos contabilizó 2,04 millones de visitas en los últimos días de plazo para votar por correo, entre el 22 y el 25 de abril, frente a las 250.000 que contabiliza en cuatro jornadas habituales, detalló el presidente de la compañía Juan Manuel Serrano.

La operadora postal pública asegura haber contratado 4.500 trabajadores temporales para afrontar este proceso de voto por correo y también el de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo.

«CORREOS TIENE CAPACIDAD PARA GESTIONAR ESTE TIPO DE PROCESOS»

Asimismo, la sociedad dice que durante la gestión del de los comicios generales ha mantenido operativa el 100% de su capacidad instalada y todos los puestos de las oficinas.

«Correos tiene capacidad para gestionar este tipo de procesos y lo hemos sacado adelante de forma satisfactoria», aseguró el presidente de la operadora, quien destacó el «compromiso» de sus trabajadores.

Serrano subrayó que gracias a las medidas implementadas el jueves y el viernes no se registraron colas en las oficinas de Correos.

CONFLUENCIA DE FACTORES

Asimismo, apuntó a la confluencia de un conjunto de factores que provocaron que este último proceso de voto por correo resultada más complicado de lo habitual, dado que se trata de un trámite que requiere formalizar la identificación y cumplimentar documentación.

Así, se refirió al hecho de que la semana previa fuera vacacional, lo que, considera provocó que el grueso de quienes optaran por el voto por correo acudiera a las oficinas la semana siguiente.

A pesar de todo ello, la compañía postal pública asegura que «gracias al compromiso» de los trabajadores y las medidas de refuerzo «no se ha registrado ningún problema y todos los votos han sido entregados satisfactoriamente en las mesas electorales».