sábado, 14 diciembre 2024

Bankia no venderá su participación en Caser a cualquier precio

El pistoletazo de salida está sobre la mesa. Unicaja y Liberbank pueden ser los primeros espadas que se acaben deshaciendo de su posición en Caser, después de que el Banco Central Europeo (BCE) les haya apretado las tuercas: les ha solicitado un ratio de capital de máxima calidad del 13,5%. Los directivos de ambas entidades Liberbank (Manuel Azuaga y Manuel Menéndez), anhelaban que fuese del 13% en 2020, y del citado 13,5%, en 2021. Pero no son los únicos. Bankia, cuya participación en Caser es del 15%, también ha abierto la puerta a vender su participación en la aseguradora cuyo capital se reparte entre diferentes entidades financieras.

“Sí tenemos en mente desprendernos de una participación que no consideramos estratégica para nosotros. Hemos cumplido el plan de reestructuración y no tenemos los compromisos de venta de activos que teníamos anteriormente”, señalan desde la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Caser no es un participación estratégica para Bankia que espera la oferta y el momento adecuado para desprenderse de ella

Tras la integración de BMN (Banco Mare Nostrum), la participación de Bankia en Caser se incrementó para situarse en el 15%. “Ello nos confiere una mejor posición negociadora”, añaden fuentes de la compañía. La pregunta es: ¿lo harán de forma total, o de forma parcial, como parece que puede suceder con Unicaja y Liberbank? Ambas tienen el 22,2% de Caser y, lo más factible, es que acaben deshaciéndose 12,2% y se queden con el 10% restante. “La idea es que cuando decidamos vender, hacerlo de forma total”, indican desde Bankia.

La venta de la participación de Bankia en Caser no será de hoy para mañana, y quien quiera optar a ella tiene que tener claro que la entidad financiera no se va a desprender de ella a cualquier precio. Es decir, que no la va a vender a precio de saldo. Una valoración que es posible que, en cierta medida, acabe dependiendo del cumplimiento del plan 2020 de Bankia.

BANKIA y MAPFRE

Recientemente Bankia concluyó la venta del 51% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones a Mapfre por 110 millones de euros. Así se cerraba la reordenación del negocio de bancaseguros tras la fusión con BMN. La entidad presidida por Antonio Huertas, de esta manera, cerraba el círculo en su estrecha relación con Bankia, con la que mantiene un acuerdo de bancaseguros.

¿Partiría entonces Mapfre (que mandó una carta a Caser haciéndole saber de su interés) con ventaja en la venta del 15% que Bankia tiene en Caser? Para responder hay que tener en cuenta un dato: los actuales accionistas, a igual precio, tienen derecho preferente de adquisición. “No partiría con ventaja. Todas nuestras ventas de participadas se guían por el criterio de concurrencia con el objetivo de maximizar los ingresos que se obtengan en la operación”, responden desde Bankia.

Por esos motivos, a Mapfre le puede salir un ‘hueso duro de roer’. Se trata de Covea, el máximo accionista de Caser con el 20%. La compañía radicada en Francia podría ser un obstáculo tan grande como el Everest si finalmente decidiera fortalecer su posición en Caser. Sin embargo, en su mente también está la intención de hacerse en su país de origen con Scor, por lo que no sólo no podría no optar a dicho porcentaje, sino que podría deshacerse de parte del suyo. Como dijo una fuente de Mapfre preguntada por su interés en Caser, “todo depende de los franceses”.

Caser obtuvo en 2018 un resultado antes de impuestos de 112,8 millones de euros, por tanto, un 29% más que los datos cosechados en 2017. Mientras que el beneficio neto llegó a los 87 millones de euros (un 32% más). El accionariado de Caser está compuesto por Covea (20%), Bankia (15%), Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%), CaixaBank (11,51%), Unicaja y Abanca (cada una con un 9,99%), Sabadell (1,79%), Cecabank (1,55%) y BBVA (0,24%).

 


- Publicidad -