viernes, 21 enero 2022 12:56

Dancausa (Bankinter) deja en el aire el futuro de las oficinas de EVO Banco

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reiterado su intención de convertir EVO Banco en un “laboratorio de ideas” para impulsar la parte digital de la entidad, así como una manera de rejuvenecer su base de clientes. Sin embargo, aún queda en el aire el futuro de las cinco oficinas que a día de hoy tiene abiertas en España.

La toma de posesión de los activos de EVO Banco por parte de Bankinter estaba prevista para el primer trimestre de 2018. Uno de los aspectos a decidir es saber qué hará con las sucursales que tiene en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Sin fecha oficial para el traspaso, fuentes oficiales han confirmado que “no hay nada decidido” a este respecto. Una versión actualizada de la cita del filósofo griego Sócrates “solo sé que no sé nada”.

Al cierre de 2018 tenía un total de 444 oficinas universales (363 en España y 81 en Portugal). De ellas, 42 ubicadas en las cinco ciudades donde hay sucursales de EVO Banco. Madrid es la que más presencia tiene de sucursales naranjas con once, seguida de Barcelona y Valencia, ambas con diez, Sevilla (siete) y Bilbao (cuatro).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»110802″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde la entidad presidida por Pedro Guerrero han confirmado recientemente a MERCA2 que se sienten “cómodos” con el número de oficinas actual. “En principio no tenemos prevista ninguna estrategia de apertura de nuevas oficinas en España y Portugal”, han declarado. “Es posible que, en función de las necesidades que nos plantee algún director territorial podamos abrir una nueva oficina en una determinada ciudad, cambiar de ubicación otra o incluso cerrar alguna, pero no serán grandes alteraciones sobre el número actual”, han puntualizado.

Evo Banco tiene cinco oficinas en españa: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao

Hasta ahora, la política de mantener un número constante en la red de oficinas ha permitido a Bankinter tener controlados sus costes y ser ajeno a los vaivenes del mercado inmobiliario. No realizó grandes ampliaciones en los años previos a la crisis y, por ende, no se vio obligado a cerrar sucursales tras 2008 como aún siguen haciendo muchas entidades del sector financiero español.

La plantilla de EVO Banco respira tranquila. María Dolores Dancausa, pocos meses después de anunciar la compra de la entidad y Avantcard Irlanda, confirmó durante la presentación de resultados de 2018 que la intención de Bankinter es incorporar los 225 empleados de EVO Banco al grupo y no hacer un ERE. Los trabajadores de la financiera de EVO, que no entró en la operación, viven una situación totalmente diferente.

EVO BANCO, DIGITALIZACIÓN Y JUVENTUD PARA BANKINTER

Han pasado seis meses desde que Bankinter publicó la adquisición de los negocios de EVO Banco y Avantcard, su filial de consumo en Irlanda, al fondo Apollo Global Management. Ya en septiembre de 2018, la entidad presidida por Pedro Guerrero comunicó que el grupo buscaba con esta operación “potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes– compuesta mayoritariamente por ahorradores-, con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirán al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual”.

Las apariciones de María Dolores Dancausa ante los medios han reafirmado la postura del banco, sin aportar mayores novedades al respecto. EVO Banco mantendrá su nombre una vez incorporado a la estructura de Bankinter, aunque en una división independiente. “Permitirá al banco incrementar su cuota de mercado en este negocio de una forma complementaria con su actividad actual”, explicó la consejera delegada en la junta de accionistas celebrada el pasado marzo.

Por su parte, Pedro Guerrero declaró ese mismo día que se trata de una operación “muy favorable para banco, tanto en términos económicos como, sobre todo, estratégicos, al permitirnos avanzar significativamente en el negocio digital; y para afrontarla no será necesario realizar ningún tipo de ampliación de capital que diluya el valor de sus acciones”.


- Publicidad -