Las mentiras de Renfe: el wifi del AVE es una quimera

La conexión wifi en las líneas de AVE no va todo lo rápido que parece o que a Renfe le gustaría. A partir del 1 de abril una cuarta línea, la que une Madrid y Barcelona, ofrecerá este servicio; aunque no estará completo hasta final de año. La compañía ferroviaria se queda sin tiempo para cumplir su última promesa: que en el mes de mayo toda la red tendría por fin wifi.

Hasta la fecha, solo tres líneas disponían de wifi gratuito: las que unen la capital con Sevilla, Málaga y Valencia. De hecho, en un principio, cuando se adjudicó este proyecto a Telefónica en 2015, la línea de Barcelona es la que estrenaría tan ansiado servicio. Pero las trabas tecnológicas del proyecto se lo impidieron durante años.

Y lo cierto es que se trata de un proyecto complejo. Este incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 km de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

No obstante, si Renfe quiere cumplir con su promesa de llegar con el wifi a toda la red de AVE tendrá que darse prisa. “Va una velocidad menor de la que desearíamos. En mayo esperamos que gran parte de los trenes la tengan incorporada”, afirmó Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, en el marco de la celebración del V Foro Hotusa Explora en enero. En tres años solo cuatro líneas han conseguido ofrecer conectividad, por lo que en un mes no llegará a cubrir toda la red.

LLEGA TARDE EL WIFI ENTRE MADRID Y BARCELONA

El servicio wifi de este corredor, que será gratuito “en una primera fase”, también permitirá extenderlo a los trenes que realizan recorridos transversales entre Cataluña y Andalucía. En el caso de la conexión Madrid-Barcelona, se beneficiarán de la conexión a Internet a los 4,3 millones de viajeros que utilizan cada año los trenes AVE para desplazarse entre las dos ciudades.

La promesa del wifi a Barcelona llega con tres años de retraso y con algunos condicionantes. La oferta para el corredor AVE que conecta Madrid con Barcelona y Figueres no estará completada al 100% desde el 1 de abril; sino que será a final del año, una vez que se realice la instalación en todos los trenes que hacen este recorrido.

Este servicio de conectividad de Renfe fue adjudicado por concurso a Telefónica en el año 2015. Este se concedió para un primer periodo de seis años, por 101,85 millones de euros. Pero con posibilidad de prórroga para cuatro ejercicios más y 46,77 millones adicionales. Lo que elevó el importe total a 148,63 millones. En un principio se licitó por 188 millones, por lo que a la empresa ferroviaria le salió bien la jugada.

Y desde entonces, la conexión en las líneas disponibles deja mucho que desear. Los problemas comienzan cuando uno intenta conectarse al servicio PlayRenfe en cualquiera de sus trayectos.

NUEVA WEB EN VERANO

Renfe también lanzará una nueva página web. “En los próximos días vamos a convocar el concurso para la nueva web, que llegará en verano”, apuntó el director de desarrollo, quien espera que la nueva web sea más accesible, moderna y un banco de información para nosotros.

Hay que tener en cuenta que la web de Renfe ha protagonizado muchas polémicas, especialmente con la caída de su sistema en las ofertas del pasado año en la que Renfe ponía a la venta billetes de AVE por 25 euros para celebrar el cuarto de siglo de la puesta en marcha de la primera línea de alta velocidad (Madrid-Sevilla).