José María Roldán (AEB) pide mejorar la reputación del sector sin hablar de FG

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reconocido que la imagen del sector “ha sufrido un fuerte deterioro” y se trata del “problema existencial más importante al que nos enfrentamos”, pero ha eludido tratar la permanencia Francisco González como presidente de honor de BBVA.

Durante su participación en el desayuno informativo del Fórum Europa celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid, José María Roldán ha enfatizado que cuatro años después de su nombramiento en la AEB los principales problemas del sector siguen siendo los mismos: la imagen y la rentabilidad. Ante este mensaje, las preguntas sobre el primero de ellos y el BBVA no han tardado en llegar.

El presidente de la AEB ha despachado con rapidez la crisis reputacional de BBVA a raíz de las escuchas de Villarejo encargadas por el por entonces presidente del banco, Francisco González. “BBVA ha sido muy claro en su compromiso con que la investigación sea exhaustiva y con su tolerancia cero a cualquier incumplimiento y sin contemplaciones”, ha declarado. No obstante, ha indicado que “lo lógico” ante este tipo de situaciones en esperar a que la entidad termine la investigación, lo cual “estoy seguro de que se hará con la mayor celeridad posible, ya que el banco es el primer interesado”. Además, ha dejado caer que las investigaciones “no están constatadas con hechos”, así que “seamos prudentes”.

Del mismo modo, fue preguntado por cómo afectaba a la imagen de los bancos la permanencia de Francisco González al frente de la fundación de BBVA y como presidente de honor de la entidad. Tras lidiar el asunto Villarejo, José María Roldán ni mencionó al que fuera presidente del segundo mayor banco español durante más de veinte años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»105302″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El discurso del presidente de la AEB se basó en la necesidad de transmitir a la sociedad que es un sector fundamental para la economía. “Es lamentable tener que insistir en que los bancos están detrás de todas las decisiones importantes de nuestra vida”, ha afirmado. Por tanto, según José María Roldán, hay que “perseverar en la comunicación y mejorar la cultura bancaria” ya que es un dato que “sin un sistema financiero sólido no podríamos existir”. Sin palabras explícitas sobre autocrítica, el directivo ha sostenido que “por supuesto que tenemos que mejorar”.

LEY HIPOTECARIA Y TASA TOBIN

La Ley Hipotecaria sigue su trámite parlamentario aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado elecciones generales. A este asunto, José María Roldan ha explicado que espera que se apruebe este jueves. “Que salga como sea y nos adaptaremos a ella”, ha enfatizado. Aunque “la ley no es perfecta”, el presidente de la AEB ha resaltado que “necesitamos certidumbre”.

De hecho, ha recordado que en la crisis del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) los bancos cumplieron la ley y ellos han sido los más perjudicados en cuanto a la imagen ante la sociedad. “Nadie ha dicho que los costes hipotecarios han bajado en diciembre”, ha ahondado. Por ese motivo, José María Roldán ha pedido “respeto y rigor hacia los bancos”.

En cuanto al impuesto a la banca como solución a la sostenibilidad del sistema de pensiones público, el presidente de la AEB ha declarado que “un 3% del PIB nacional no puede resolver un problema enorme del 100% de la economía”. Además, ha insistido en la poca rentabilidad que están logrando las entidades nacionales en estos momentos con unos tipos negativos, un problema que puede “perpetuarse”.

De vuelta a la tasa Tobin, José María Roldán ha explicado que “cuando uno tiene una base imponible móvil, hay que ser muy cuidadoso a la hora de fijar impuestos, porque si fijamos impuestos de manera descoordinada a nivel global lo más probable es que esa base móvil se vaya a otro país”. El presidente de la AEB ha incidido en que este tipo de iniciativas requiere una actuación “de manera coordinada” en todos los países del entorno.