La cadena hotelera Palladium Hotel inicia 2019 con el estreno de su marca de lujo Bless Collection en Madrid y la previsión de extender otra de sus marcas, Only You, más allá de la capital en un año en el que invertirá 38 millones de euros en la remodelación de hoteles y nuevos productos.
“El objetivo es poder expandir la marca Only You a nivel nacional en los próximos dos años”, apunta Iñaky Bau, Corporate Marketing Director Palladium Hotel Group, en una entrevista en MERCA2. Los dos hoteles de Madrid (Atocha y en la calle Barquillo) se han convertido en un punto de referencia en la capital y a nivel nacional para la cadena.
Motivo por el cual ahora apuesta por salir de Madrid. “Tenemos varias opciones a nivel nacional y sueños de poder estar en las principales capitales europeas y hasta de llegar a Nueva York”, señala. No obstante, primero la marca probará suerte en ciudades como Valencia, Sevilla y Barcelona. En esta última sin el miedo a caídas de reservas por el conflicto independentista. “Tenemos tres hoteles de la cadena Ayre Hoteles en la región, que funcionan muy bien. Por lo que en un principio no tenemos ningún problema en mirar hacía Barcelona”, asegura.
Junto a Only You, su recién estrenada marca Bless Collection trasladará el lujo a las playas de Ibiza. El grupo abrirá el segundo en Ibiza a principios de verano –tras la renovación y reconversión de las 350 habitaciones del Fiesta Cala Nova en 151 dormitorios para el establecimiento de la nueva marca–. La apertura en enero de Bless Collection en Madrid supuso el primer hotel en gestión con la entrada de fondos de inversión porque hasta entonces el grupo era propietarios de todo el suelo de sus establecimientos hoteleros.
Para la compañía El Caribe y el Mediterráneo son dos focos estratégicos. Sin embargo, miran a EEUU con la intención de llegar con sus dos marcas de lujo. “Creemos que marcas como Bless Collection y Only You podrían encajar muy bien. La cuestión es el cómo, qué y cuándo”, reconoce el directivo de la cadena.
Mucho más complicado es exportar su establecimiento Ushuaia de Ibiza. Desde Palladium llevan años trabajando con esta idea e intentando exportar la idea a destinos como Dubai, Las Vegas, Miami e incluso estuvieron muy cerca de abrir en Cancún. “Seguimos viendo oportunidades, pero no nos hemos sentido cómodos sacando el producto Ushuaia ya que encontrar un destino en el que encaje no es fácil”, señala Bau.
“El negocio hotelero es rentable y no tiene que ver con los pisos turísticos”
Palladium Hotel Group prevé invertir en este 2019 en torno a 38 millones de euros en la remodelación de hoteles y en nuevos productos, frente a los 130 millones de euros que invirtió el pasado 2018 en reformas y apertura de tres nuevos establecimientos.
Para este año esperan superar las cifras del año pasado cuando facturaron 636 millones de euros en 2018 (un 6% más que en 2017). Una confianza que tienen porque 2019 es el primer año “con el inventario completo en el destino Caribe”; además, recientemente inauguraron dos hoteles en la zona de Cancún, a los que se sumarán los dos Bless Collection y la apertura de un Palladium hotel solo adultos en Benalmadena (Málaga). Actualmente el grupo cuenta con 50 hoteles y 16.000 habitaciones repartidas en seis países.
HAY ESPACIO PARA TODOS, INCLUIDOS LOS PISOS TURÍSTICOS
Al igual que ya han hecho otras cadenas, desde Palladium defienden que hay espacio para todos en el sector. “El negocio hotelero es rentable y no tiene que ver con los pisos turísticos. Haciendo las cosas bien y conviviendo en armonía hay sitio para todos”, señala Bau.
No obstante, desde la compañía no valoran entrar en este segmento como ya ha hecho el reconocido hotelero, Kike Sarasola, propietario de Room Mate, a través de su marca Be Mate. Reconocen que es una idea “fabulosa”, pero actualmente no tienen intención de replicar este modelo.
Tampoco se muestran especialmente preocupados por el Brexit, y eso que el mercado británico es uno de los principales emisores para las Islas Baleares. “Estamos convencidos del poder de atracción que tiene el Mediterráneo para el mercado británico y, en especial, Ibiza”, indica el director de marketing, quien cree que la isla está tan bien posicionada como destino que es “capaz de superar cualquier barrera”.