Santalucía se suma a la ‘fiebre’ bancaria: firma con Eurocaja Rural

Si Banco Santander y Mapfre acaban de sellar una alianza por la que la entidad financiera comercializará los productos de automóviles y pymes de la aseguradora, Santalucía acaba de firmar un acuerdo de cooperación comercial por el que la entidad financiera distribuirá a sus socios y clientes los productos de la compañía aseguradora.

De esta manera, los socios y clientes podrían optar a dichos productos en las casi 400 oficinas distribuidas por Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

El canal de bancaseguros representa un 38% de la capacidad de distribución del Grupo Santalucía

El acuerdo entre Santalucía y Eurocaja Rural fue firmado por el director general de esta última entidad, Víctor Manuel Martín López, y el director general de Santalucía, Andrés Romero. También participaron en la firma Enrique Muñoz Sánchez, director de la División de Negocio de Eurocaja Rural, y Carlos Lorenzo, director general de Negocio de la entidad aseguradora.

Dicho acuerdo forma parte del Plan Estratégico 2020 de Santalucía, en el que uno de los pilares principales es el desarrollo del canal bancaseguros como vía para diversificar el negocio. En la actualidad, dicho canal representa un 38% de la capacidad de distribución del Grupo Santalucía.

LA GESTORA DE SANTALUCÍA

A cierre de 2017, el Grupo Santalucía cuenta con unos ingresos consolidados de 2.115 millones de euros y unos activos totales de 11.652 millones de euros. Recientemente, la gestora de Santalucía, se puso como objetivo pasar de los 5.000 millones de euros que tienen bajo gestión a un volumen de 8.000 millones en los próximos cinco años. Su tasa de crecimiento anual estaría entre el 10% y el 15%. En un lustro quieren crecer por encima del 60%.

Eurocaja Rural, por su parte, ha duplicado su volumen como su red comercial durante los últimos ocho años. Su modelo de negocio es el de banca tradicional basado en principios cooperativas.

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Según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), son 35, del total de 227 aseguradoras, las compañías aseguradoras que tienen vinculación con las quince principales entidades españolas en 2017. A destacar también que el bancario es el principal canal de distribución de los seguros de Vida en España (tanto de Vida-Ahorro como de Vida-Riesgo). La mayoría, 25, operan en el ramo de Vida, y diez en el de No Vida.

Esas 35 entidades concentran algo más del 50% del negocio asegurador en España medido por el tamaño de balance, las provisiones técnicas que gestionan o los resultados que general. Eso sí, un peso que está claramente sesgado al ramo de Vida, en el que acaparan el 70%-80% de la actividad y los resultados frente al 25%-30% del ramo de No Vida.