La EuroLeague crece comercialmente y no tiene techo

Siro Lopez Endesa Merca2.es

No hay duda para nadie: después de la NBA, la EuroLeague es la competición de baloncesto más importante del mundo. Y eso tiene una implicación directa, las marcas comerciales quieren arrimarse a sus equipos.

Y es que en principio la EuroLeague espera recaudar en la actual temporada un montante que ronde los 45 millones de euros a repartir entre los 16 equipos que forman parte de la competición.

En este contexto, el 56% de ese reparto es por market pool y el 44% restante por el aspecto deportivo (partidos ganados y disputa de la Final Four). Como dato curioso hay que apuntar que por ejemplo el Real Madrid ingresó, la pasada temporada, un total de 4.400.000 euros a razón de 1.250.000 como fijo de participación, 40.000 euros por victoria (este año son 45.000), y un millón más por salir campeón en la FF de Belgrado.

El Real Madrid ingresó, la pasada temporada, un total de 4.400.000 euros a razón de 1.250.000 como fijo de participación, 40.000 euros por victoria

Estas cifras de reparto, que son igual para todos, solo varían en el fijo de participación dependiendo de que el club tenga licencia A (la tienen once equipos) o licencia B de invitado. En este caso un equipo como Gran Canaria o Buducnost, ingresarán esta temporada alrededor de 350.000 euros por ese concepto.

FÓRMULAS DE INGRESO DE LA EUROLEAGUE

En el apartado de ingresos el montante más importante llega del mundo de la televisión. En España, Movistar ha apagado esta última temporada 10 millones de euros por tener los derechos en exclusiva de la competición. A partir del próximo año y durante cuatro más, será la plataforma Dazn la poseedora de esos derechos. Aunque no ha transcendido las cifras del acuerdo, lo lógico es que esos 10 millones de euros por temporada hayan sido sensiblemente mejorados en este nuevo contrato televisivo.

Entre los patrocinadores Premium del torneo, además de Turkish Airlines, que le da nombre a la competición, también figuran 7 Days -marca internacional de origen griego pero presente en 47 países dedicada a la fabricación de productos a base de harina- y que da nombre a la segunda competición de la EuroLeague. Otro es Adidas, que organiza el torneo europeo y la final a ocho para jóvenes promesas. También destaca la empresa norteamericana de apuestas Lottery.com, que patrocina los mejores momentos de EuroLeague y EuroCup, y la también casa de apuestas Betwin.

En una segunda escala, y como Partners oficiales, figuran un total de 11 empresas de diversos mercados de producción. En esta apartado y como reflejo del potencial económico mostrado, en los últimos años, por el baloncesto turco, hay mayoría de sponsors de ese país. En total son tres las marcas que tienen como sede el país otomano: Tadim, dedicada a la fabricación de frutos secos; Tripoki, organizador de viajes por internet; y Siesta, fabricante de mobiliario (sillas y mesas) para el hogar y que trabaja en más de 75 países. El contrato de estos últimos es por una temporada al igual que Rioja, que se ha incorporado este año aprovechando que la Final Four se disputa, en el mes de Mayo, en Vitoria.

A nivel local también coexisten con sponsors que aportan su granito de arena para aumentar los ingresos de la EuroLeague

En este grupo de patrocinadores también destaca Spalding, que es el proveedor de balones para la competición; Eneos oil, empresa japonesa de lubricantes que patrocina entre otros al equipo Movistar Yamaha de moto GP. También ha llegado esta temporada y repiten en el patrocinio Armani, que también esponsoriza al Olimpia de Milán; Oscar Mayer, empresa charcutera estadounidense; VTB, proveedor global ruso de servicios financieros; Sutbhub, que enfoca su negocio en el mercado secundario de entradas; y Endesa, que desde el año pasado no solo está presente en la liga española y en la NBA, sino que también ha querido extender su apoyo al baloncesto en la gran competición europea.

Además de estos patrocinadores globales a los que recientemente se ha incorporado la empresa aseguradora española AXA, a nivel local también coexisten con ellos sponsors que aportan su granito de arena para aumentar los ingresos de la EuroLeague. Así por ejemplo, y de cara a la Final Four de Vitoria, el Ayuntamiento de la ciudad  aporta un millón de euros; y Diputación y Gobierno Vasco han presupuestado un total de 5 millones para ayudar a Baskonia en la organización de este evento.