En una jornada en la que sólo Asia y Estados Unidos abren sus mercados, hemos visto como el Nikkei perdía el nivel de los 20.000 puntos incentivado por la complicada situación política en Estados Unidos, a nivel interno entre el Gobierno y la Reserva Federal y a nivel externo referente a la guerra comercial entre EEUU y China. Donde las plazas chinas muestran caídas superiores al 20% en lo que va de año.
Dejando de lado la coyuntura europea con el Brexit, las últimas jornadas del año se centran en las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que tenían la intención de calmar los nervios sobre la liquidez de los bancos de Wall Street.
Este tipo de declaraciones suelen tener el efecto contrario a la intención inicial con la que dicen, en consecuencia, tras estas declaraciones el mercado americano sufrió fuertes caídas que sumado al aumento de los tipos de interés por parte de la Fed, la guerra comercial y la desaceleración económica mundial establecen un final de año del que aprender, pero para olvidar.
Los cierres más relevantes de 2018 deben servir para reflexionar sobre la perspectiva para el año que viene e intentar enmendar errores.
Darío García, analista de XTB