El Consorcio de Seguros pagó 87 millones por sucesos como el de Menorca

Millonarias. Así pueden calificarse las pérdidas ocasionadas por el cap de fibló o tornado que ha afectado a 38.000 personas, a la industria y al sector servicios de Menorca dejándoles sin suministro eléctrico: hoteles, restaurantes…

Si echamos la vista atrás, el Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo encargado de pagar los daños ocasionados por lo que denominan como riesgos extraordinarios, pagó durante 2017 la cantidad de 87,9 millones de euros por daños en los bienes causados por tornados como el de Menorca pero también por vientos de una determinada velocidad (más de 120 kilómetros por hora), lluvia, pedrisco y nieve. También pagó por daños en las personas: en este caso, 19.048 euros.

La pregunta que se hacen todos aquellos que han sufrido este fenómeno en Menorca es qué derechos les asisten, tanto al que ha perdido los alimentos que tenía congelados en el frigorífico de su casa, como aquellas industrias que no han podido llevar a cabo su trabajo por falta de suministro energético.

El Consorcio solo compensa a aquellas personas que tienen contratada algún tipo de póliza

Para empezar, no todo el mundo puede acceder a este tipo de indemnizaciones. Sólo tendrán ese derecho quienes tengan firmado una póliza en ramos de los bienes, o de vida y/o de accidentes. “El hecho de suscribir una cobertura de seguro en alguno de esos ramos (o modalidades combinadas de los mismos) lleva aparejada la obligación de tener cubiertos los mismos bienes, y al menos por las mismas sumas aseguradas, contra los riesgos extraordinarios”, informan desde el Consorcio.

Aunque esté asegurado con Mapfre, Axa o cualquier otra compañía, no serán éstas quienes le acaben pagando, sino el Consorcio de Compensación de Seguros. ¿Cómo? Deberá dar parte a su compañía o a su mediador de seguros que, a su vez, lo hará llegar al Consorcio. Un perito de este organismo será el encargado de evaluar los daños.

MENORCA Y SU DECLARACIÓN COMO ZONA CATASTRÓFICA

Un aspecto que hay que reseñar es que el dinero que paga el Consorcio no son ayudas públicas. Es dinero privado. Cada persona, cuando contrata un seguro, su recibo incluye un recargo que va destinado a este organismo del Ministerio de Economía.

¿Significa eso que sólo los que tienen una póliza firmada recibirán indemnización? ¿Y quiénes no tienen póliza? En este último caso, la única opción que tienen es que se declare, en este caso Menorca, zona catastrófica. Entonces sí recibirán indemnización. Aquellas personas que si tenían firmado un seguro recibirían, por decirlo así, paga doble: el dinero del Consorcio y el del Estado al haber declarado zona catastrófica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»87272″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un ejemplo: un restaurante ha perdido todo el producto que tenía almacenado en sus congeladores. Se trata de un local alquilado, y el arrendador sólo tenía asegurado lo que se conoce como continente (las puertas…). El Consorcio no le pagará nada. El arrendatario, siendo previsor, aseguró el contenido (las neveras, los fuegos…). En este caso, sí recibiría indemnización del Consorcio dependiendo de la póliza contratada. Si en vez de un tornado, hubiera sido una inundación, y el Estado declara zona catastrófica, percibiría dinero público.

Entre 1987 y 2017, el Consorcio de Compensación de Seguros tramitó 572.867 expedientes relacionados con riesgos extraordinarios como tornados como el de Menorca, vientos de más de 120 kilómetros por hora, lluvia, pedrisco y nieve. ¿Traducido a euros? 1.123.056.152. El 97% fueron daños a bienes.