Amenaza de huelga en Ryanair: la Navidad en el punto de mira

Contratos laborales bajo legislación española. Esa es la oferta que Ryanair prometió a sus trabajadores –tripulantes y pilotos– en España hace dos semanas para poner fin al conflicto laboral. Un ofrecimiento fantasma del que los empleados no tienen constancia y que aviva de nuevo los problemas laborales. Tanto que los sindicatos amenazan con nuevas huelgas en Navidad.

“No descartamos huelgas en Navidad”, alerta a MERCA2 el portavoz de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, quien va más allá y plantea la posibilidad de que estas tengan una duración de tres días, lo que supondría un caos aéreo en pleno periodo vacacional; mayor incluso que el que tuvo lugar en verano.

Este jueves se reúnen en Bruselas los sindicatos de tripulantes españoles, USO y Sitcpla, junto con los de Bélgica, Italia, Holanda y Alemania para poner sobre la mesa nuevas acciones a nivel europeo y fijar las fechas de nuevos paros durante las vacaciones navideñas. “Hay países que tienen restricciones y otro tipo de legislación en cuanto a la huelgas”, apuntan desde USO; por eso es más complicada la coordinación de fechas.

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La situación en otros países como Holanda empeora con el cierre de bases. Ryanair ha decidido recortar su capacidad para el invierno 2018 (en un 1%) en respuesta a estas tarifas más bajas, precio más petróleo y mayores costes EU261. La base de Eindhoven, Bremen y Niederrhein se cerrarán y las rutas de estos se operarán con otros aviones de otras bases. Además, USO también denuncia que en Polonia se están ofreciendo contratos de autónomos a los empleados.

Tras la reunión, los sindicatos mantendrán un encuentro con la Comisión Europea para que obligue a Ryanair a cumplir con la ley.

¿Y LOS CONTRATOS BAJO LEGISLACIÓN ESPAÑOLA?

La situación en España permanece igual. A principios de octubre, la low cost anunció que se sentaría a hablar con los trabajadores españoles y les ofrecería contratos bajo la legislación española. Se trata de la principal reivindicación de los sindicatos ya que actualmente sus contratos se rigen por la ley irlandesa. Además, esperaba llegara a un acuerdo en Navidades.

“En España los sindicatos piden contratos españoles y eso es lo que les vamos a ofrecer”. Así lo afirmó en rueda de prensa en Madrid el director de marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs. Dos semanas después, la aerolínea no se ha reunido con los sindicatos ni hay rastro de las buenas intenciones de Ryanair.

“Si Ryanair realmente quiere aplicar contratos nacionales no necesita a los sindicatos”, asegura Iglesias, quien recuerda que puede ofrecerlos directamente a los empleados. Hecho que tampoco se ha producido. “Lo que tienen que negociar con nosotros es un convenio colectivo”, denuncian. Desde el sindicato aseguran que Ryanair ha pedido mediación ante la Dirección General de Trabajo, la misma a la que han dado plantón en varias ocasiones.

Por su parte, Ryanair se defiende. Fuentes de la compañía aseguran que ya ha acordado contratos locales en Bélgica, Países Bajos, España y Alemania a principios de 2019; una ley local e impuesto local como parte de un Convenio Colectivo de Trabajo (CLA, en sus siglas en inglés) a principios de 2019; listas de antigüedad nacional, similares a las acordadas en Irlanda; y acuerdos de transferencia de base basados en antigüedad (como ya se acordó en Irlanda).

«LAVADO DE IMAGEN»

El mismo día que Ryanair lanzó la oferta de los contratos laborales también anunció que abrirá 36 nuevas rutas en la temporada de verano de 2019, con ello sumará 600 rutas en España, con la previsión de alcanzar los 48,3 millones de pasajeros en el conjunto de su año fiscal.

Desde USO revelan que la política de Ryanair consiste en “intimidar a los trabajadores en horario laboral con comunicaciones sobre pérdidas de puestos de trabajo, cierre de bases, o mentiras sobre las propuestas que dicen negociar y que incluyen contratos y convenios regulados por las leyes españolas a principios de 2019”.

De ahí que denuncien una campaña de lavado de imagen “con el anuncio de inversiones y aumentos de rutas en España y Portugal, con la clara intención de coartar posibles acciones de los Gobiernos”.

Un “caramelito” para políticos e inversores de cara a «la caída del precio de las acciones”, critica el colectivo sindical. Lo cierto es que los títulos de la aerolínea no atraviesan su mejor momento. En el último año han pasado de valer 16,5 euros a 11,7 euros. “Parece que no tendrá una fácil solución el problema al que se enfrenta la empresa frente a sus trabajadores. Parece obvio es que la rentabilidad disminuirá ante una mejora en las condiciones laborales o ante una reducción en su flota aérea que provocaría llevar a cabo menos vuelos”, señala el analista del bróker online IG, Sergio Ávila.

Ryanair
Evolución en Bolsa de Ryanair en el último año.

Ryanair recortó su previsión de beneficio anual un 12% hasta una horquilla entre los 1.100 y 1.200 millones de euros, frente a la anterior estimación que oscilaba entre los 1.250 y los 1.350 millones. Asimismo, la factura de combustible será de aproximadamente 460 millones de euros más (anteriormente 430 millones de euros) que el año pasado.

A los problemas laborales y la revisión a la baja del beneficio se suma el aumento del precio del combustible, la pérdida de confianza de los usuarios e incertidumbre ante el brexit.

RYANAIR SIGUE NEGÁNDOSE A PAGAR INDEMNIZACIONES

La última huelga a la que se enfrentó Ryanair fue el pasado 28 de septiembre, aunque en verano se vio obligada a cancelar más de 1.000 vuelos por otros paros. Y en todas, la low cost trata de desvinculare del pago de indemnizaciones. Solo en el último paro se calcularon cerca de 8,4 millones de euros que Ryanair tendría que desembolsar en concepto de gastos por compensación; entre 250 y 600 euros por pasajero.

Desde la aerolínea aseguran que la compensación EU261 no se aplica en los casos de cancelación de vuelos por huelgas de sindicatos, mientras que el Reglamento de la Unión Europea 261/2004 y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en abril de este año desmienten la teoría de Ryanair.

Pero la polémica está servida. Recientemente, una sentencia del juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona dio la razón a Ryanair al considerar la huelga de tripulantes de Portugal como una “circunstancia extraordinaria”.