El plan de Bardají: el 20% del ebitda de Atresmedia TV lo aportan los contenidos

Javier Bardají ha explicado en una entrevista concedida en El Confidencial que Atresmedia está reposicionándose para afrontar un horizonte audiovisual marcado por la inestabilidad del mercado publicitario y la entrada de nuevos actores. El Director General de Atresmedia TV afirma que la estrategia de la compañía «pasa por entender que el contenido es el negocio. Nuestra actividad pivota y se diversifica más allá del comportamiento del mercado publicitario a partir y desde los contenidos. Este es, por tanto, el giro estratégico más relevante que hemos dado en los últimos años para blindarnos ante esa inestabilidad a la que usted se refiere y ante los cambios que se están produciendo en el sector audiovisual. Por aportarle un dato que refleja claramente este giro de Atresmedia, en la actualidad cerca del 20% del ebitda que genera el área de televisión de la compañía procede ya de operaciones relacionadas directamente con nuestros contenidos y no de la publicidad tradicional».

Para ello Atresmedia está aprovechando el tirón internacional de la marca Series Atresmedia y ha comenzado a vender productos de ficción a aliados, que no rivales: «Atresmedia Studios es un eslabón más de la estrategia de Atresmedia, que sitúa al contenido en el centro del negocio. Pero no es el único. Cuando hablo de contenidos, hablo de todos los que componen la oferta de nuestros canales lineales de televisión. En ficción, desde Series Atresmedia, hemos sabido construir una marca reconocida nacional e internacionalmente. Ha sido un trabajo lento y premeditado que se ha apoyado en la calidad de nuestro producto y sobre un catálogo que ha combinado con éxito series de amplio espectro para consumo masivo en abierto con series ‘high concept’, como ‘Fariña’ y ‘La casa de papel’, que son demandadas por operadores de pago españoles y mundiales y que nos hemos atrevido a producir y programar en abierto. El resultado es que vendemos más contenidos que nunca y logramos diversificar nuestros ingresos alargando la vida de nuestras series más allá de la emisión lineal. Esta es la base sobre la que ha nacido Atresmedia Studios, que dirige Ignacio Corrales y que se dedica a la producción de ficción para terceros».

BARDAJÍ APUESTA POR LAS ALIANZAS

Las OTT instaladas en nuestro país están aposando por productos de Atresmedia, ya que según destaca Bardají «Netflix, Amazon o Movistar son, hoy por hoy, una excelente ventana para la venta de nuestros contenidos y por tanto para la diversificación de nuestros ingresos. Fuimos los primeros en darnos cuenta de que la entrada de estas plataformas era un proceso imparable que se había producido ya en otros países y que estos nuevos operadores compiten con nosotros por el tiempo de ocio de los ciudadanos, pero no directamente por la publicidad». El directivo destaca que la evolución bursátil de los grupos audiovisuales europeos está relacionada con la inestabilidad del mercado publicitario y no con la entrada de las nuevas OTT, que todavía no son foco de amenaza en cuanto a seguimiento: «Tendemos a sobrevalorar lo nuevo y obviamos que somos y seguiremos siendo los grandes generadores de audiencias, incluso en las plataformas de pago, donde el 65% de la audiencia procede de la televisión gratuita, y ese debe ser nuestro principal foco y afán».

Bardají
Sello de Series Atresmedia. Foto: Antena3.com

Atresmedia también está reforzando sus contenidos audiovisuales para el visionado online y a la carta. Para ello prepara el relanzamiento de Atresplayer, la alianza entre Series Atresmedia y Flooxer, y la consolidación de la plataforma de streaming LOVEStv, en este caso tras alianza con RTVE y Mediaset. Por último, Bardají desmiente pacto de precios pese a la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y afirma la obligación profesional de la compañía es subir el precio de los anuncios, «porque la publicidad televisiva es la más eficaz, la que aporta más valores cualitativos de calidad, que se mide de verdad, y porque es, con diferencia, una de las más baratas de Europa. Tengo claro, además, que la intermediación entre el anunciante y el medio tendrá que reinventarse, porque nadie pagará si no tiene valor».