Pese a tener los derechos de emisión en España del Mundial de fútbol, las acciones de Mediaset han bajado un 12 % (11,72 %) en el Ibex 35 durante el tiempo que ha durado el campeonato celebrado en Rusia.
La audiencia ha respondido. De hecho, la final en la que Francia se proclamó el domingo campeona del mundo tras vencer a Croacia enganchó frente al televisor a más de ocho millones de espectadores, un 53,7 % de share. En el global de junio, Mediaset lideró el mes con un share medio del 15,8 %, su mejor dato en dos años, según las estadísticas de Kantar Media. Además, Cuatro, el otro canal del grupo donde retransmitieron partidos, obtuvo un 8,8 %. Esta cifra supuso su mejor resultado desde 2009.
Otra cosa han sido los inversores. El Mundial comenzó el sábado 16 de junio. Los títulos de Mediaset cerraron el viernes 15 a 7,76 euros. Un mes después, el lunes 16 de julio las acciones del grupo italiano finalizaron la sesión en el parqué madrileño a un precio de 6,85 euros. Un retroceso de casi el 12 % en apenas un mes, en línea con el canal bajista que dibuja la acción desde septiembre de 2017. Sergio Ávila, Market Analyst de IG, ya advirtió en su último análisis del valor para MERCA2 que “a pesar del Mundial y los ingresos por publicidad que puede estar teniendo, no es un valor para entrar en estos momentos desde mi punto de vista”.
El Ibex 35 ha registrado durante este mes que ha durado el Mundial un retroceso del 1,36 %, mejor balance que el vivido por el grupo audiovisual. El principal selectivo español ha entrado en un canal lateral desde febrero solo roto por una ligera subida en mayo. No obstante, los 10.000 puntos parecen una barrera difícil de superar en estos momentos.
El próximo 25 de julio Mediaset España presenta los resultados del primer semestre del año. La compañía dirigida por Paolo Vasile tendrá una oportunidad para demostrar a los inversores si los buenos datos de audiencia han tenido su reflejo en la cuenta de resultados. Solo así puede al menos frenar una caída que comenzó en septiembre de 2017, cuando las acciones cotizaban a 11,7 euros. Desde entonces los títulos han retrocedido un 41,62 %. No obstante, parece que el pasado 11 de julio la cotización tocó suelo en los 6,80 euros y ha comenzado una ligera remontada que está aún por consolidar.