AI Saturdays Barcelona es una iniciativa sin ánimo de lucro liderada por un equipo de jóvenes cuya edad está entre los 22 y los 30 años. Su pasión por aprender los secretos de la inteligencia artificial es el motor de todos sus encuentros. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con gente que tenga sus mismas inquietudes y con los materiales que proporciona internet? Precisamente ese es el espíritu con el que nace la iniciativa global AI Saturdays (AI6) impulsada por la compañía Nurture.ai, quienes proporcionan una base de guías de actuación para conseguir la sincronización en temario de todos los AI Saturdays a escala global, donde cuenta con más de 15.000 participantes. Nurture.ai facilita la reproducibilidad en código de las investigaciones (paper research) de la inteligencia artificial a través de impulsar múltiples comprobaciones de los resultados, reduciendo así el overfit de las soluciones.
Detectar accidentes, corregir sesgos, reconocimiento de imágenes a escala o incluso realizar diagnósticos psiquiátricos a partir de imágenes de escáneres cerebrales; son algunos de los proyectos que han surgido tras más de tres meses aprendiendo todos los sábados de 10.00 a 17.00 conceptos fundamentales para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Siguiendo esta metodología exponencial y escalable, Jan Carbonell, talento de la 3era generación de Celera, y su equipo han puesto en marcha la iniciativa en Barcelona con el apoyo de Telefónica Alpha, Makers of Barcelona, Celera y Global Shapers Barcelona, donde han participado de manera activa más de 40 jóvenes.
La primera edición de AI Saturdays concluyó con un Demoday en las oficinas centrales de Telefónica Alpha. Cada grupo multidisciplinar presentó brevemente sus progresos y hallazgos en distintos campos de investigación, entre ellos destacan la detección de nódulos en los pulmones con tomografías computarizadas y Deep Learning, el diagnóstico psiquiátrico a partir de escaneos cerebrales o un corrector en tiempo real de los sesgos que existen en los algoritmos que ya funcionan y con los que interactuamos todos los días. fomentan el racismo y sexismo en el big data, la detección de posibles accidentes de coches y la implementación de un modelo predictivo para una eficaz inversión en bolsa.
Además, Jan Carbonell expresa que “la organización está trabajando con alguno de sus partners para llevar esta iniciativa a otras ciudades de España, empezando por Madrid y llevar a cabo la segunda edición en Barcelona”. Francisco Martínez, director de la aceleradora de Talento Celera, afirma que “Muchos jóvenes quieren aprender y sabemos que para hacerlo existen formas distintas a las tradicionales, iniciativas como AI Saturdays ponen de manifiesto que se puede aprender de forma colaborativa y adquirir competencias básicas para el futuro del empleo” explica.
“Creemos que la inteligencia artificial es el futuro de la tecnología y la solución a grandes problemáticas sociales. Desde Alpha, nos gustaría ser un eje de cambio, empoderando a jóvenes talentos. Vemos el futuro de Barcelona como una de las ciudades líderes y pioneras en este ámbito.” Así es como el Lead curator de Telefónica Alpha cerró el evento. Sin duda, no faltó en ningún momento la motivación y las ganas de los jóvenes de seguir formándose en tecnologías exponenciales del futuro.
Hallazgos adicionales
Los organizadores, además de desplegar toda la actividad necesaria para hacer posible esta iniciativa en Barcelona, han trabajado en analizar desde el principio parámetros que ponen de manifiesto que en esta primera edición han predominado los participantes masculinos (76%) frente a las mujeres (24%), de todos los participantes poco más del 50% tenían experiencia previa con técnicas de machine learning o lenguajes de programación como Python. Otra estadística destacable es que el 60% de los participantes manifestaron querer participar en esta iniciativa con el objetivo de encontrar un cambio de carrera profesional, así como encontrar a más personas con interés en la inteligencia artificial. De cara a la próxima edición se están planteando becas para facilitar el acceso de las mujeres a este sector y fomentar el talento como criterio de selección en vez de establecer un precio elevado -una práctica habitual en las academias del sector- que actúe como barrera de entrada.