La desaceleración de las ventas en el sector de los teléfonos inteligentes, que se dio hace meses, se hizo notar en la mayoría de los fabricantes mundiales con excepción de Samsung, que logró superar la recesión del momento. ¿Qué le sucede ahora? Al parecer, le ha llegado el turno.
Samsung informó que sus ingresos operativos aumentaron a 13,2 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año. Esto supone una cifra que se sitúa por debajo del promedio de que los analistas habían augurado para la compañía.
El enfriamiento de las compras y envíos de smartphones comenzó a darse el año pasado, después de una década de continuo crecimiento en el sector. A pesar de las malas cifras que presentaban las empresas a nivel global, Samnsung logró superar las proyecciones por la gran demanda que tenía su dispositivo de memoria. Pero esto ha cambiado, las bajas cifras que se revelaron en el primer trimestre del año sobre su último modelo, el Galaxy S9, están haciendo mella en la compañía. A esto hay que sumarle que las ventas de pantallas para Apple tampoco han cumplido con las expectativas.
“Si bien la venta de chips sigue aumentando, los teléfonos inteligentes no van por buen camino”, dijo Jung Sang-jin, administrador de fondos en Korea Investment Management.
El impacto ha sido mayor del esperado, tanto es así que las acciones cayeron hasta el 2,3%, lo que las sitúa en su nivel más bajo en cinco meses. Pero no solo han sufrido esta caída, en lo que va de año han bajado hasta un 12% después de un año en máximos históricos por parte de la empresa.
Aun así, esto era algo esperado por la compañía. En abril, Samsung advirtió de que su negocio móvil se encontraría con “ventas estancadas en modelos insignia por una demanda débil y un aumento de los gastos de marketing” en el segundo trimestre. Por otro lado, Huawei, Oppo y Xiaomi notarán una subida de su participación en el mercado.
Y es que, esta parece ser la etapa oscura de Samsung. También se enfrenta a una investigación en China por acusaciones de pactos en la venta de microprocesadores con Micron Technology y SK Hynix.
Ahora bien, el negocio de los semiconductores es la mayor parte de las ganancias de Samsung. Los precios de los contratos han aumentado, al mismo tiempo que los de los chips de memoria flash cayeron, según afirma inSpectrum.
Pero no todo son malas noticias, Según dijo Jung en Korea Investment Management, el proteccionismo puede terminar beneficiando a Samsung, sobre todo si China toma represalias contra los aranceles de Trump.
“La depreciación ganada está funcionando a favor de Samsung”, dijo Claire Kim, analista de Daishin Securities. “Las ventas de semiconductores de Samsung siguen superando las expectativas y los chips están generando más dinero de lo que los smartphones están perdiendo”, añadió.
Sam Kim para Bloomberg