sábado, 14 diciembre 2024

EEUU permitirá que los niños inmigrantes se reúnan con sus familias

El día 10 de julio los niños de 10 años separados de sus padres tras cruzar la frontera mexicana volverán a reunirse con su familia. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, ha afirmado este jueves que se cumplirá la orden judicial que pide el rencuentro de estos niños con sus familiares.

Finalmente se ha verificado que el ADN de los niños que ahora mismo están en custodia coincide con quienes dicen ser sus padres. Además de confirmar esta esta información, Azar ha explicado que aun no se sabe con seguridad cuantos niños quedarán a cargo de la Oficina de Reubicación de Refugiados tras la separación de estos de sus padres por parte de la Patrulla Fronteriza.

El programa dedicado a esto no se planificó para «hacer un seguimiento de las circunstancias en las que un niño llega a EEUU», dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos. «Por ello el Departamento de Seguridad Interna no comunicó al organismo para refugiados qué niños se separaron de sus padres y cuales llegaron solos». El país norteamericano ahora mismo está revisando 11.800 casos de niños inmigrantes que podrían haber sido separados de sus familias.

Azar afirmó que se habían separado a menos de 3.000 y que menos de 100 eran menores de cinco años.  El Departamento de Reubicación ya ha localizado a los padres de los niños más pequeños y los ha trasladado a centros más cercanos a los de sus hijos para que puedan reunirse lo antes posible una vez se decida donde van a ir.

INDIGNACIÓN POR LOS NIÑOS SEPARADOS DE SUS FAMILIAS

Estas separaciones entre padres e hijos se han convertido en un contratiempo político para Trump, que ha sido objeto de críticas de los dos partidos políticos en el Congreso, además de una gran indignación pública. Los agentes de la Patrulla Fronteriza empezaron a separar a los niños inmigrantes de sus familias en primavera siguiendo la política de ‘tolerancia cero’ respecto al cruce ilegal de personas que el Procurador General, Jeff Sessions», anunció en abril.

Se detuvieron y arrestaron a los padres a cargo de sus hijos tras cruzar la frontera mientras a los niños se les enviaba a centros de reubicación. El Gobierno ahora evalúa la posibilidad de establecer bases militares y nuevos centros de detención para albergar a las familias completas de migrantes indocumentados.

La juez de distrito de Estados Unidos Dana Sabraw dispuso el 26 de junio que el se devolvieran a los niños menores de cinco años a sus padres en un plazo de dos semanas y los demás en un plazo de 30 días. También ordenó al Gobierno proporcionar comunicaciones entra las familias y sus hijos en todo momento y no deportar a los padres sin sus niños.

En términos logísticos “no es la más fácil de las tareas”, dijo Azar. Señaló que se trataba de una “situación sin precedentes de conexión de padres e hijos”

Es probable que los padres que fueron deportados sin sus hijos pidieran que los niños permanecieran en EE.UU, dijo Azar. Cuando se los deporta del país, “los padres tienen la opción” de dejar a sus hijos, agregó.


- Publicidad -